FAVEPA busca apoyos en las Corts para encontrar soluciones al abandono de las casas-cuevas de Paterna

45 lecturas

Representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (FAVEPA) y la Asociación vecinal Cuevas de La Torre y adyacentes han iniciado una ronda de reuniones con diferentes grupos políticos de les Corts Valencianes, al objeto de encontrar soluciones el actual abandono de las cuevas-vivienda del entorno de la Torre.

Cortes Valencianas FAVEPALa primera reunión se ha realizado con la diputada de Compromís Nathalie Torres García, perteneciente a la Comisión de Educación y Cultura. En las próximas semanas esta previsto realizar reuniones con las diputadas del PSPV Trini Castelló y de Unides Podem Naiara Davó, así como con el diputado del PP Luis Martínez Fuentes.

FAVEPA espera reunión con el alcalde

La federación de asociaciones vecinales también está a la espera de mantener una reunión con el alcalde de Paterna, dada la importancia que tiene para el municipio las cuevas-vivienda, símbolo de identidad para paterneras y paterneros y legado que es necesario conservar para las futuras generaciones.

El presidente de FAVEPA Isabelo Juárez ha explicado que “es necesaria una mayor participación vecinal y dialogo en la búsqueda de soluciones a los problemas que tiene los diferentes barrios de Paterna y en el caso de Les Coves también”.

Por su parte la Asociación vecinal cuevas de La Torre ha manifestado que continuarán insistiendo “para que los responsables municipales y técnicos de las administraciones se impliquen en la rehabilitación de un paisaje urbano único que hay que salvaguardar en las mejores condiciones”.

BIC desde 1971

Los representantes vecinales han recordado que La Torre Árabe y las cuevas que la circundan fueron el primer BIC protegido en Paterna, en el año 1971 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la declaración como Monumento histórico-artístico.

El Ayuntamiento de Paterna tiene pendiente la redacción del Plan Especial de Protección del Núcleo Histórico y Tradicional, para establecer en detalle las posibles intervenciones para la conservación y rehabilitación de las edificaciones, que salvaguarden la calidad estética del singular paisaje urbano de las cuevas-vivienda.

En el año 2019 una de las cuevas-vivienda sufrió el hundimiento de la cubierta y en la actualidad continua pendiente de reparación. Al tratarse de un Bien de Interés Cultural cualquier intervención que se realice debe de contar con la supervisión tanto del Ayuntamiento como de Patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí