Farolillos en la playa de Puçol para "recuperar la tradición valenciana"

19 lecturas

La fiesta de los farolets o farolillos se remonta a la antigüedad, cuando los agricultores valencianos procedían a la recolección de grandes frutas y apartaban las que, por su aspecto o su tamaño, no consideraban aptas para el consumo. Por aquel entonces no existía el alumbrado eléctrico, así que las familias vaciaban las sandías, melones y otras piezas de fruta y colocaban una vela en su interior. Así, los niños recorrían las calles alumbrándolas con estos farolillos caseros.

Ahora, el Ayuntamiento de Puçol ha retomado esta costumbre valenciana y lo ha hecho mediante un taller de farolillos realizado el 8 de agosto en la playa de Puçol, orientado al público joven y amenizado con la música tradicional de los dolçainers locales.

"Se trata de recuperar una antigua tradición valenciana que estaba casi perdida", explica Daniel Sebastià, técnico de Turismo: "algo que la gente irá recordando poco a poco… Fue muy positivo desde el punto de vista de la cultura tradicional".

Pero el objetivo de la actividad- enmcarcado dentro del programa Estiu Voramar- no era solo dar continuidad cultural a esta tradición, sino también apoyar a los artistas locales que, debido a la pandemia, afrontan "una época muy complicada para su sector". En este sentido, desde el consistorio apuntan que "hemos ido realizando distintos eventos con artistas locales, en este caso es algo modesto pero nos permite dar apoyo a los músicos de Puçol".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí