FANUCOVA reclama al Ayuntamiento de València que retire las modificaciones previstas en el IBI

4 lecturas

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) ha presentado esta mañana las alegaciones oportunas a la modificación de la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Valencia que prevé disminuir por segunda vez las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ostentan las familias numerosas de Valencia. De aplicarse, esta medida supondría un grave perjuicio para las más de 10.000 familias numerosas que residen en el municipio.

Por ello FANUCOVA reclama al consistorio que retire la modificación de la Ordenanza Reguladora del IBI y en su lugar, y como muestra real de apoyo a la familia, acuerde nuevas bonificaciones que mejoren la situación anterior al 2016, año en el que sufrieron los primeros recortes y por los que FANUCOVA también presentó sus alegaciones.

Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA afirma que “hay argumentos de sobra para evidenciar que la pérdida de beneficios fiscales que llevan sufriendo las familias numerosas de Valencia desde que el Señor Ribó llego al Ayuntamiento es radicalmente injusta como también lo es la actual progresividad decreciente de la bonificación según el valor catastral de la vivienda.

En este sentido Chavero quiere dejar claro que ‘la vivienda es una necesidad, no un lujo. En el caso de las familias numerosas, a mayor número de miembros se requiere mayor número de metros de vivienda, lo que, necesariamente, supone un mayor valor de la misma. Es, por tanto, un prejuicio inconsistente y un error evidente considerar el valor catastral como índice de riqueza material, y mucho más como criterio para determinar el porcentaje del beneficio fiscal a aplicar.

Por todo ello, la Federación pide volver a antes de 2016: que a la familia numerosa general se le bonifique un 30% en el IBI y que a la de régimen especial, se le aplique un 90%. O incluso que se mejore esta situación, añadiendo que las de régimen general con un hijo más cuenten con un 60%. En otro caso, y como alternativa, proponemos aplicar el 'metropercapita', es decir, ajustar el gravamen a la extensión de los inmuebles en función de los componentes familiares. Y como último recurso, mantener los tramos actuales aumentando los umbrales y bonificando un 5 y un 15% los inmuebles de valor superior a 300.000 euros.

Finalmente, FANUCOVA considera que lejos de ser penalizadas, las familias con más hijos deben ser protegidas económica (por la vía impositiva) y socialmente por los poderes públicos (Artículo 9 y 39 de la Constitución Española) porque están aportando capital humano, algo más que necesario actualmente a la vista de los preocupantes índices demográficos.

Celia Chavero señala que “ha de tenerse en cuenta además de la aportación que las familias hacen al municipio en la economía local, mediante el pago de tributos, consumo en comercios, transporte, etc., que las familias con hijos aportan el futuro de la sociedad. Algo que está reconocido y compensado en toda Europa a través de políticas familiares pero que aquí parece que no solo no se reconoce, sino que los gobiernos castigan a los que más hijos tienen”.

MODIFICACIONES DESDE 2016

  • Con efectos desde el ejercicio 2016, la citada bonificación sufrió un severo recorte, aplicando la misma por tramos de valor catastral. Así, sólo las viviendas con un valor de hasta 80.000 euros continuaron manteniendo el mismo porcentaje de bonificación que venía aplicándose, mientras las que situaban su valor entre los 80.000 euros y 100.000 euros la vieron reducida en un 50% (pasando del 30% al 20% en el caso de familia numerosa general, y del 90% al 60% en el supuesto de familia numerosa especial), y para las viviendas con un valor catastral superior a 100.000 euros dicha reducción alcanzó el 66,66% (pasando del 30% al 10% en el caso de familia numerosa general, y del 90% al 30% en el caso de familia numerosa especial).
  • Para el ejercicio 2017 el Ayuntamiento de Valencia mantuvo las mismas bonificaciones.
  • En el ejercicio 2018 se incrementaron ligeramente los valores catastrales, pasando de 80.000 a 83.200 el valor catastral máximo para obtener una bonificación del 30% ó del 90%, según se tratase de familia números general o especial; ampliándose la horquilla de valores catastrales para las bonificaciones del 20% ó 60% -de 83.200 a 104.000 euros-, y, finalmente, disponiendo unas bonificaciones del 10% ó 30% -según se tratase de familia numerosa general o especial, respectivamente- para aquellas viviendas con una valor catastral superior a 104.000 euros.
  • Para el ejercicio 2020 y con el pretexto de haber incrementado el porcentaje de bonificación para el tercer tramo en el caso de vivienda de familia numerosa general -se pasa del 10% al 12%-, y ligeramente los valores catastrales, sin embargo, introduce un cuarto tramo o supuesto: las viviendas de familias numerosas cuyo valor catastral supere los 300.000 euros no tendrán derecho a bonificación alguna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí