El 13 % de las familias de Manises tiene serias dificultades para mantener su vivienda, según un estudio

15 lecturas

Cerca de 1.500 hogares, el 13 % de las unidades de convivencia de Manises, tienen serios problemas para mantener su vivienda, según el último Estudio de Vivienda y Exclusión en Manises presentado por el Ayuntamiento. El Consistorio alerta así de la situación en la que se encuentra una de cada siete familias de la localidad, a la que se suman otros problemas como la escasa oferta de alquiler, el alto porcentaje que supone el gasto de los pisos respecto a los ingresos y las más de 2.000 casas inutilizadas en la localidad, que suponen un 14,2 % del parque de vivienda del municipio.

Ante esta realidad, la administración municipal ha decidido incrementar sus esfuerzos en políticas para la defensa de las personas en riesgo de exclusión social con acciones concretas como, por ejemplo, el incremento de la oferta de vivienda social. El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Manises, Manuel Gutiérrez, ha asegurado que, desde el cambio de Gobierno, “el equipo de Gobierno ha insistido en la adquisición de inmuebles para alquiler social porque son muchas familias que no tienen casa por falta de recursos económicos”.

El estudio radiografía la situación del municipio desde 2011 hasta principios de 2018 en este terreno y cómo ha afectado sobre las unidades de convivencia. Las tendencias del mercado inmobiliario se han reflejado en la muestra de cerca de 15.000 residencias que componen el parque de vivienda de Manises: a principios de 2018, el número de viviendas hipotecadas representa el 28,5 %, un 14,2 % menos que en 2011; sin embargo, los pisos en alquiler han crecido un 8,8 % en este periodo y significan en la actualidad un 16,8 %.

Manises, segundo municipio con menos oferta de alquiler por habitante

En este sentido, pese a que aún prevalezcan los pisos hipotecados, el Informe del Ayuntamiento demuestra la creciente demanda de alquiler: un 37,5 % preferiría la compra de un inmueble, mientras que un 62,5 % de los encuestados optaría por un alquiler. La situación económica-social de los habitantes de Manises explica esta predilección por el alquiler. Aquellos que preferirían alquilar sólo pueden asumir el pago de unos 337 euros mensuales de media, la mitad del precio de mercado -que se sitúa en 608 euros- imposibilitando, así, el acceso a la vivienda de una parte importante de la población.

Además, otra problemática detectada es la escasa oferta de pisos en alquiler disponible en la actualidad en el municipio. Manises es el segundo municipio con menos oferta de alquiler por habitante, con una ratio de alquiler por habitante de 0,0005 viviendas, una cifra doce veces inferior que Paterna (0,0059) o mucho menor que València, que se sitúa en 0,0023.

1.500 hogares con graves dificultades

El pago de las casas o pisos de Manises ponen en una situación peligrosa a gran parte de la ciudadanía. La cantidad recomendada de gasto máximo en la vivienda en proporción a los ingresos oscila entre 30 y 35 %, pero en Manises es, hoy, del 40,9 %. Este esfuerzo es mayor, si cabe, en determinados colectivos que viven en situaciones de vulnerabilidad. Por ejemplo, las personas con trabajo temporal y los parados gastan casi un 40 % de sus ingresos en la hipoteca o el alquiler. Los inmigrantes, por otra parte, destinan más de la mitad (52 %) de sus ingresos a pagar sus viviendas. Por último, las familias monoparentales -en general, monomarentales-, invierten un 44,4 % de sus ingresos en sus hogares.

“El estudio demuestra que 1.500 hogares están en una situación grave y que, en general, aún existen muchos colectivos que se enfrentan a numerosas dificultades para mantener sus casas. Necesitamos continuar con políticas municipales para la defensa de la vivienda”, ha aclarado Manuel Gutiérrez. Uno de los primeros pasos que se ha impulsado en los últimos años son las ayudas. Más de 850 de los hogares demandantes de ayudas de vivienda, es decir, un 71 % del total, las han recibido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí