Fallece el rinoceronte macho de Bioparc Valencia

40 lecturas

El cuidado de los animales implica una enorme responsabilidad, además del compromiso y dedicación para aportar el máximo bienestar. Esto supone también una gran complicación en centros de referencia como Bioparc que albergan más de 6.000 animales de cerca de 160 especies. La atención especializada es fundamental y todo un equipo de veterinarios, biólogos y profesionales de distintas disciplinas velan por la salud de los animales. La atención de seres vivos conlleva una extraordinaria satisfacción y muchas alegrías, pero igualmente enfrentarse a la enfermedad y, en ocasiones, a la muerte, lo que siempre entraña un duro golpe.

Macho de rinoceronte en la sabana de BioparcEn este caso, desde el parque se quiere comunicar el fallecimiento de un animal muy especial y querido por todo el personal, que está muy afectado. En el control rutinario de Cirilo, el macho de Rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum), se observó cierta apatía en su comportamiento. Se detectó un cólico que comenzó a tratarse de inmediato, al tiempo que se practicaban distintas pruebas diagnósticas. Tras más de dos semanas de tratamiento intensivo, esta patología gastrointestinal derivó en una peritonitis y no se pudo hacer nada para salvarle la vida. Se considera una de las casusas más frecuentes de mortalidad en rinocerontes adultos. Durante el proceso se contó con el apoyo de especialistas en caballos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, dado que esta afección es común entre los equinos y el aparato digestivo de los rinocerontes es muy similar.

Rinocerontes en la sabana de BioparcCirilo estaba a punto de cumplir 32 años, lo que significa una edad bastante avanzada para los rinocerontes que tienen una esperanza de vida de entre 40-45 años. Llegó a BIOPARC en 2007, antes de la apertura del parque, procedente del Zoo de Barcelona y desde entonces disfrutó del máximo bienestar y de un recinto multiespecie que recrea la sabana y que compartía con cebras, avestruces y distintas aves.

Rinocerontes en Bioparc ValenciaEl rinoceronte está incluido en la lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y su mayor amenaza es la caza furtiva por sus codiciados cuernos a los que se atribuyen falsas propiedades en la medicina tradicional oriental. En este sentido, es fundamental el Programa de Conservación de Especies Amenazadas (EEP) del Rinoceronte en el que continúa con el mayor compromiso Bioparc atendiendo a las hembras Nombula y Amy, que arribó recientemente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí