Fallece el escritor valenciano Ricardo Bellveser

95 lecturas
Ricardo Bellveser en una imagen de archivo.

El escritor, ensayista y crítico literario Ricardo Bellveser ha fallecido a los 73 años de edad. Comprometido con Valencia y su cultura ocupó puestos como la vicepresidencia del Consell Valencià de Cultura, fue académico correspondiente electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y asesor científico de la Fundación Max Aub de Segorbe, además de presidente de honor de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana, organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE).

Ricardo Bellveser, nacido en Valencia en 1948, dedicó buena parte de su vida a la profesión de periodista y crítico literario. También ocupó el cargo de director-gerente de la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia. Su aportación a la Institución Alfons el Magnànim permitió recuperar a nombres de la literatura valenciana como Vicente Gaos o María Beneyto. También la figura de Max Aub ocupó el interés de Belleveser, quien fue asesor científico de la Fundación Max Aub, que ayer recibió del Ministerio de Cultura la Medalla de Oro del Mérito en las Bellas Artes. Hasta enero de 2015 fue director-gerente de la Institució Alfons el Magnànim (CECEL-CSIC) y miembro del Consell Rector de l'Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

La producción poética de Belleveser incluye títulos como 'Cuerpo a Cuerpo' (1977) y 'La estrategia' (1977). Le siguieron 'Manuales' (1980) y 'Cautivo y desarmado' (1987). Estos libros fueron reunidos bajo el título de 'La memoria simétrica (1995). En fecha reciente publicó, En 2018, la antología 'El sueño de la funambulista' (ed. Olé Libros) en la que el propio autor hace una selección de su obra, que se compone de treinta títulos de poesía, novela y ensayo.

Entre los premios en su haber, cuenta con el Premio Nacional Eduardo Dato, Premio Nacional al Fomento de la Lectura (FELE), Alta Distinció de la Generalitat Valenciana (colectiva), Pluma d'Or del Ateneu Blasco Ibáñez, Premio del Ateneo de Valencia, Premio de poesía Vicente Gaos, Premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Premio de poesía de la Universidad de León. En literatura, escribió de más de 30 libros de poesía, novela y ensayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí