Fallas en Alaquàs: mascarillas obligatorias y distancia en ofrenda y pasacalles

31 lecturas

Este fin de semana, aprovechando el puente del 9 d'Octubre y la Virgen del Pilar, algunas poblaciones de la Comunitat Valenciana van a celebrar Fallas, como es el caso de Alzira,  Benicarló, Burriana, Onil, Sueca, Utiel y, en la comarca de l'Horta Sud, Alaquàs. E, este contexto, este mismo viernes, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha publicado un nuevo protocolo actualizado con las normas que deben regir estas celebraciones para evitar repuntes de la Covid-19.

Así, se mantiene la obligación de llevar mascarilla al aire libre tanto para los falleros como para el público, tal y como ya ocurriera en las Fallas de septiembre, y también la distancia de seguridad en la Ofrenda de flores y los pasacalles.

Por otro lado, cada comisión deberá tener un coordinador Covid para aplicar la normativa sanitaria anticovid y, en caso de ausencia de éste, deberá quedar otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.

Las carpas tendrán que ser sin laterales para asegurar el desarrollo de las actividades en exteriores. En el caso de que la carpa tenga más de dos laterales, las actividades que se desarrollen en ella serán consideradas de interior por lo que la norma a aplicar será la de espacios interiores.

Para la recogida de la exposición del ninot, se seguirá el horario asignado para cada comisión, separando la llegada entre una y otra, con un máximo de 10 falleros y falleras por comisión.

Se permite a los falleros de la comisión ayudar al artista en la plantà junto a sus trabajadores y la despertà con distanciamiento social y uso de mascarillas, aun siendo en exteriores.

Los desfiles y la Ofrenda, además de la obligatoriedad de llevar mascarillas tanto el público como las falleras y falleros participantes, deberán ser organizadas de forma que se eviten las aglomeraciones, con itinerarios adaptados a esta premisa, y los músicos deberán guardar una distancia entre ellos y respecto a los falleros de al menos dos metros.

En la ofrenda no se romperán las filas entre participantes, pudiéndose reducir temporalmente el número de componentes por fila si es necesario por la anchura de la vía por la que transcurre. Los puntos de reunión previos al acto y el horario de desfile estarán predeterminados para no coincidir.

No se permite quitarse la mascarilla durante el desplazamiento a la ofrenda en medio de transporte colectivo, que se hará siguiendo las normas de uso que marque la empresa operadora. La comitiva se disolverá de forma progresiva y ordenada.

En cuanto a las visitas a los monumentos falleros, Sanitar recomienda establecer un doble vallado de seguridad y controlar los accesos, habilitando normas de distanciamiento debidamente señalizadas en las colas. También se recomienda habilitar cita previa, visitas virtuales y otras medidas que contribuyan a evitar aglomeraciones en los alrededores de cada falla.

La Cremà es otro de los puntos importantes del protocolo publicado este viernes. Se acotarán las calles confluyentes con el monumento, instalando sillas o aforo acotado con el mismo objetivo de evitar aglomeraciones, habilitando un doble vallado de seguridad que permita establecer una separación suficiete entre los falleros y falleras de la comisión y el público asistente.

En cuanto a otros actos como campeonatos internos y otras actividades en los casales, se harán de acuerdo a la normativa sanitaria vigente sobre actividades festeras tradicionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí