Éxito notable del mercado extraordinario de la naranja frente a las Torres de Serranos

104 lecturas

Este domingo el colectivo Per l’Horta, en colaboración con el Ayuntamiento de València, ha organizado frente a las Torres de Serranos un mercado extraordinario de la naranja. La convocatoria de este mercado de venta directa buscaba concienciar a la ciudadanía de la necesidad de unos precios justo para los productores agrarios, y ha contado con el apoyo de entidades agrarias y ecologistas y asociaciones de consumidores.

No es la primera vez que se celebra este tipo de iniciativas en el entorno de las Torres de Serranos. El 25 de junio de 2021, Per l'Horta organizó un Mercado Extraordinario de la cebolla y la patata, que contó también con gran afluencia de público.

Desde Per l’Horta han valorado que el mercado ha tenido un éxito rotundo. En primer lugar, por la respuesta ciudadana, con centenares de personas acudiendo al reclamo de consumir productos de proximidad, a precios justos y adquirido directamente de los productores. Muchos han insistido en el interés de que mercados de venta directa como éste se realicen periódicamente.

El objetivo de este mercado era visibilizar y difundir la situación de abuso que padecen los agricultores con el problema de los precios. Y la repercusión en redes sociales, grupos de whatsapp y medios de comunicación ha sido muy elevada, según asegura Per L'Horta, lo que explica la gran afluencia de público.

Finalmente, todos los agricultores participantes han vendido todo el producto que llevaban con lo que se puede concluir que los consumidores de la ciudad están dispuestos a desplazarse dentro de la ciudad para comprar a los agricultores pagando precios justos.

Per L'Horta señala "la urgencia de que el Ayuntamiento de València lance los cuatro mercados de venta directa que tiene proyectados en Benimaclet, Castellar, Malilla y junto al Mercado de Colón".

Por otra parte reclaman la necesidad de que la Conselleria de Agricultura implante ya la "marca de producto de l'Horta de València" recogida en la Ley de l'Horta. Una marca que ha de servir para que el consumidor identifique con claridad los productos de L'Horta y sea consciente de que, al comprarlos, está ayudando a proteger l’horta.

Como parte de la campaña 'Precios Justos' se prevén futuros mercados en cifras todavía por determinar, atendiendo especialmente a situaciones críticas para el sector agrario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí