Éxito de público en la conclusión de la primera parte de la 43 edición de Ensems

12 lecturas

El Festival Ensems, dedicado a las músicas de nueva creación y organizado por Cultura de la Generalitat mediante el Institut Valencià de Cultura, ha concluido la primera parte de la programación artística de la edición 2021 con éxito de público y una ocupación de los recintos que supera el 80 %. La programación artística reanudará su actividad entre el 15 y el 26 de septiembre con nuevas propuestas sonoras de vanguardia.

Del total de 14 actuaciones que han tenido lugar en València, Castelló de la Plana y Alicante entre el 7 y el 16 de mayo, algunas colgaron el cartel de localidades agotadas. Es el caso de las actuaciones de BCN Clarinet Players, Paco Varoch en el Teatro Martín i Soler de Les Arts, y Luis Tabuenca y el Colectivo Mortero en la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València.

Cartel del evento.

Junto con el resto de conciertos celebrados, la asistencia presencial al festival ha superado las 2.500 personas. La actuación de la Orquesta de València del pasado viernes en el Auditorio de Les Arts, una actuación que también formaba parte del ciclo de abono del Palau de la Música, con dirección de Beatriz Fernández Aucejo y el solista David Fons, ha sido la de más asistencia, con 600 espectadores.

Asimismo, la retransmisión en 'streaming' de los conciertos a través de las redes sociales ha llegado a más de 10.000 personas. Ensems ha ganado de este modo una gran visibilidad respecto de ediciones anteriores. Los conciertos han contado también con la presencia de críticos especializados que han elaborado reseñas de los conciertos, con lo que han proporcionado al acontecimiento visibilidad en el ámbito estatal, pese a las restricciones de aforo impuestas por la situación sanitaria.

Encargos musicales

Durante la programación del mes de mayo, el festival ha estrenado encargos del Institut Valencià de Cultura (IVC) a compositoras y compositores de la talla de Carolina Cerezo, Nuria Núñez, Claudia Cañamero, Álvaro de la Cruz, Martina Sabariego, Enrique Sanz-Burguete, y ha estrenado obras de otros seis compositores, como Juan José Eslava, David Alarcón, Pierluigi Billone, Clemens Gadenstätter, Unsuk Chin, Beat Furrer. En total, Ensems acogerá veinte obras de nueva creación, mientras que otras veinte piezas se interpretarán por primera vez en el Estado.

Taller 'El sonido revelado'

El Festival Ensems continúa durante el mes de mayo y junio, hasta el 3 de julio, con el taller de sonorización de objetos 'El sonido revelado', a partir de la obra de la artista Mona Hatoum que actualmente expone en el IVAM Centro Julio González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí