Los familiares de las víctimas de la fosa 112 pedirán a los europarlamentarios “verdad, justicia y reparación”

0
1086

Diputados del Parlamento Europeo visitarán mañana el cementerio de Paterna para visitar la fosa 112, conocer los trabajos de exhumación, y apoyar la lucha de la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 112 de Paterna.

fosa 112 cementerio PaternaMiguel Urbán, portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo y coordinador del Área de Memoria Histórica y Democrática; Marina Albiol, portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, y Jordi Sebastià, representante de Compromís en el Parlamento Europeo, además de representantes de otros colectivos valencianos en defensa de la memoria histórica y contra la impunidad del franquismo, conocerán de la mano de los técnicos y las organizaciones de familiares el trabajo de exhumaciones en el Cementerio de Paterna, donde se estima que hay enterrados en 70 fosas comunes 2.300 cuerpos pertenecientes a represaliados por el Franquismo, la mayoría fusilados en el paredón contiguo entre 1939 y 1941.

La delegación también estará conformada por Rosa Pérez, diputada responsable del Área de Memoria Histórica de la Diputación Provincial de Valencia y coordinadora general de EUPV y Llum Quiñonero, diputada autonómica Podem y presidenta de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

Los familiares pedirán “verdad, justicia y reparación”

En la reunión los familiares entregarán a los europarlamentarios y parlamentarios un manifiesto en el que solicitan “justicia para 2.238 víctimas impunemente asesinadas. Acabar con esta barrera de silencio e impunidad que llevan 80 años imponiéndonos. Solo pedimos 3 cosas: Verdad, Justicia y Reparación”.

La Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 112 de Paterna reclamará en la reunión de Paterna pero también en Bruselas donde están invitados a acudir en el mes de octubre, “la exhumación e identificación urgente a cargo del Estado con toda la financiación necesaria. Reclamamos que el Estado pida perdón y reconozca todos aquellos crímenes, la anulación de todos los juicios y sentencias del franquismo, que se juzgue a aquellos criminales de lesa humanidad que reclama la jueza María Servini y a otros torturadores aún vivos. Reclamamos una ley de reconocimiento integral de todas las víctimas del franquismo y nuestra interlocución vinculante en todos los temas de Memoria Democrática”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.