Europa otorga a Paiporta 108.000 euros de los fondos FEDER para completar su red de carriles bici

775

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Paiporta ha conseguido la concesión de 108.000 euros de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para completar la red de carril bici de la localidad. El proyecto, elaborado por el personal técnico municipal, ha conseguido una importante suma que permitirá completar la red ciclista del casco urbano, así como enlazar esta red con el resto de carriles bici que unen Paiporta con localidades cercanas como Picanya, Benetússer, Alfafar y Massanassa. En total, se habilitarán casi 2.000 metros de este tipo de vía.

Además, el Ayuntamiento de Paiporta mantiene, al mismo tiempo, las opciones de conseguir financiación para un proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) conjunta con Picanya y Benetússer, para la cual se realizó un proceso participativo, y en la que se han pedido alrededor de 15 millones de euros. La resolución de esta petición, aprobada también en pleno municipal, llegará en breve.

Los tramos de carril bici que se podrán ejecutar con estos 108.000 euros de fondos europeos de cohesión, junto a la aportación que hará el Ayuntamiento hasta completar los 248.000 euros de todo el proyecto, serán tres: el tramo del Camí del Mal Pas desde la calle Salvador Giner hasta el final del término municipal; en el Camí de l’Assagador; el Camí de les Vinyes del Marqués hasta el CEIP Jaume I y la avenida Montgó, y el tramo de la carretera de Benetússer y la avenida Camí de la Pasqualeta, que unirá vías ciclistas ya existentes. Ya está ejecutada la unión con carril bici de ambos lados del Barranco de Chiva a través del Puente Nuevo, obra que también formaba parte del proyecto global.

La ampliación de la red de carril bici para completar la trama dentro del casco urbano, así como las conexiones con las localidades vecinas, era uno de los ejes principales del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se elaboró en Paiporta desde finales de 2016 a mayo de 2017, cuando fue presentado. Posteriormente, el PMUS pasó por el pleno municipal, donde fue aprobado por la mayoría de la corporación.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, ha afirmado que “esta subvención es consecuencia directa de la elaboración del PMUS, puesto que sólo podían optar aquellos ayuntamientos que tuvieran este documento vigente y contemplaran la implantación de carriles bici, entre otros objetivos”.

Para el edil, “hay que destacar la tarea emprendida en la Concejalía para conseguir fondos europeos y, por eso, ya llevamos tiempos trabajando para ser capaces de presentar los proyectos según las demandas de las autoridades europeas”. Val ha expresado, además, su “reconocimiento y agradecimiento a todo el equipo de personas del departamento de Urbanismo” que, con el asesoramiento de la empresa CPS, “han redactado el proyecto y han conseguido unos recursos extra para nuestro municipio”.

El responsable del área de Urbanismo ha añadido que “la exigencia de unir los tramos inconexos de carriles bici de Paiporta es una demanda que tenemos que atender en el menor tiempo posible”, al tiempo que ha afirmado que el proyecto, subvencionado casi a 50% después de esta llegada de fondos FEDER, se presentará en el pleno ordinario de este jueves dentro de la propuesta del equipo de gobierno de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para 2018, que se realizarán con parte de los 6,8 millones de euros del remanente positivo de tesorería y, por lo tanto, se podrá ejecutar en los plazos exigidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.