Europa aporta 4,4 millones al proyecto de reuso del agua de viviendas e industrias para prevenir incendios en la Vallesa

9 lecturas

El proyecto Guardian (Green Urban Actions for Resilien Fire Defense of the Interface Area) ha sido uno de los proyectos seleccionados por la Unión Europea para recibir financiación de los fondos FEDER que pretenden amparar proyectos regionales y marcadamente sostenibles. Esta iniciativa recibirá 4,4 millones de euros (el 80 %) del coste total para desarrollar un sistema que permita recuperar el agua usada en viviendas e industrias de Riba-roja del Túria y Paterna para reutilizarla en la prevención de incendios en La Vallesa.

Aunque el nombre de los proyectos seleccionados se dará a conocer oficialmente el próximo 10 de octubre en el marco de la celebración de la Europa de las Regiones, acto al que asistirá el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, en representación de este proyecto, hoy, Raga, junto al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, al director del parque natural del Túria, Antonio Ballester, y al gerente de Hidraqua, Massimo Marras, han anunciado la consecución de esta financiación y algunos detalles del proyecto Guardian, cuyo coste total es de 5,3 millones.

El objetivo primordial es mejorar los sistemas de prevención de incendios en el bosque de la Vallesa, el corazón del Parque Natural del Túria, zona que registra el mayor número de conatos de incendio al año de toda la Comunitat, según ha dicho Raga. En ese sentido, como ha recordado Ballester, todo el parque natural se enfrenta a un hándicap intrínseco a la cuenca mediterránea como es la escasez de precipitaciones durante buena parte del año y, especialmente, en los meses más calurosos, un ambiente propicio para los incendios forestales.

Guardian supondrá intensificar la prevención de incendios creando cortafuegos verdes en la interfaz urbana-forestal protegiendo así, no sólo el bosque y su valor ambiental sino, también, a los vecinos de las urbanizaciones de Paterna y Riba-roja que viven junto al lecho del río Túria y sufren la amenaza constante de desalojo cuando se produce algún incendio en La Vallesa.

Aunque no se han concretado las fases, el gerente de Hidraqua, en nombre de los socios técnicos del proyecto (universidades, el Centro Tecnológico del Agua, etc.), ha especificado los hitos que el proyecto conlleva y que se acometerán de manera simultánea y no lineal. En primer lugar, la firma de contratos y, a partir de ahí, el desarrollo físico del proyecto que incluye el diseño y ejecución de la planta de tratamiento que recogerá el agua usada en residencias e industrias para que pueda ser reutilizada; la ejecución de la infraestructura de prevención y de los cortafuegos verdes; actuaciones en el lago de la Vallesa y mejoras en la torre de vigilancia; implementación de labores de comunicación y formación y el análisis de resultados y conclusiones una vez finalizadas todas las fases anteriores.

El alcalde de Paterna ha destacado que se trata de la actuación más importante que se ha realizado nunca en la Vallesa y ha señalado que el proyecto también va a ser “fundamental” la participación de los vecinos. Sagredo ha celebrado la coordinación política y técnica entre los dos municipios y los diferentes agentes implicados que ha permitido conseguir financiación para una iniciativa que aúna la necesidad de reutilizar recursos tan valiosos como el agua y trabajar por la prevención de incendios en una zona donde, además, es vital para los vecinos que habitan en esa franja urbano-forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí