EUPV presentará mociones en todos los ayuntamientos en rechazo a la sentencia de La Manada

7 lecturas

Esquerra Unida del País Valencià llevará a todos los ayuntamientos una moción para expresar el rechazo de las instituciones municipales valencianas ante la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra sobre La Manada. El texto que propone EUPV señala que la sentencia “pretende justificar legalmente que en esta acción” de violación múltiple de cinco hombres contra una mujer durante las fiestas de San Fermín de 2016 “no existió violencia ni intimidación hacia la víctima”.

Tal y como remarca la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo, “es importante mostrar el rechazo de nuestros ayuntamientos hacia una sentencia que evidencia la carencia de justicia que sufrimos y pone en evidencia cómo de desprotegidas estamos las mujeres, incluso en un caso tan brutal como el que tuvo que sufrir la víctima de esta violación múltiple”. Según Pérez Garijo, “desde Esquerra Unida se asume la lucha contra el patriarcado desde todos los frentes posibles, y por eso hemos decidido poner en marcha las instituciones locales contra esta injusticia”.

La moción que será presentada a los consistorios remarca que la sentencia de la Audiencia navarra “minimiza los hechos al no considerarlos agresión sexual” como tampoco “el agravante de realizarse en grupo”. Por otro lado, denuncia que “la carga de prueba se sitúa en la víctima poniendo el foco en su comportamiento y no en el de los agresores”; además, la mencionada sentencia “favorece la impunidad de las agresiones machistas y manda un mensaje de descrédito de la vivencia de las mujeres que sufren estas agresiones”.

También se remarca que en el caso de ‘La Manada’ desde los ámbitos judicial y mediático “se ha llegado a culpabilizar a la mujer agredida”, incluso presentándose como prueba “la ‘vida normal’ de la víctima después de la agresión”. Además, recoge la “doble victimización” que señala la sentencia, exigiendo “un plus de sufrimiento” a la víctima para que sea reconocida la agresión sexual. Según afirma la adjunta de coordinación de Áreas de EUPV, Rosana Montalbán, “estamos indignadas. El mensaje de esta sentencia es una declaración de guerra contra las mujeres: déjate violar o muere. Y frente en el estado perpetuo de miedo en que nos quieren mantener, nos tendrán rebeldes ante la justicia patriarcal. Las mujeres seguiremos tejiendo redes para no sentirnos solas nunca más. Ninguna agresión sin respuesta”.

La moción, además de mostrar el rechazo frontal de las instituciones locales ante la sentencia, propone instar en el Congreso de los Diputados y Diputadas y al Senado a la modificación del Código Penal para revisar el supuesto de abuso sexual así como la consideración jurídica de la violencia en casos de agresión sexual y violación. También propone la realización de campañas municipales para prevenir situaciones de violencia sexual, y el espaldarazo de los ayuntamientos a las movilizaciones en relación a este lamentable caso.

Pérez Garijo: “son demasiadas barbaridades las que nos quieren hacer tragar con esta sentencia: las mujeres, ante una agresión sexual, tenemos que exponernos en un mayor sufrimiento para que se pueda considerar violación; tenemos que ser víctimas por partida doble porque la culpabilidad recae en la agredida tanto o más que en los agresores. Tenemos que levantar la voz y hacer frente a esta sentencia, porque precisamente se tiene que avanzar en la protección de las víctimas de abusos y en la prevención de estos actos, y el tribunal navarro ha creado una peligrosa jurisprudencia que pone en peligro los derechos más fundamentales de las mujeres”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí