EUPV exigirá explicaciones a la Diputación por el viaje de Amparo Mora y Sergio Blasco a Perú

18 lecturas

 

EUPV solicitará en el Próximo Pleno de la Diputación explicaciones por los que la Fundación del Hospital Provincial de Valencia, de la que forma parte partes iguales la Diputación y la Generalitat, pagó a la diputada provincial de Sanidad y presidenta de la Fundación, Amparo Mora, y al Gerente de la Fundación, Sergio Blasco, un viaje al Perú en 2008 para interesarse por la construcción de un hospital privado.

En concreto, la diputada provincial de EUPV, Rosa Pérez Garijo, preguntará el motivo y el coste del viaje ya que según su opinión la Fundación del Hospital Provincial de Valencia “ha estado pagando durante años viajes a la otra parte del mundo que no se sabe muy bien para qué han servido”.

Para Pérez Garijo, el consorcio y su Fundación “no han tenido prácticamente ningún control” y ahora el Consell “no sabe lo que ha pasado. Es evidente que tanto el propio Sergio Blasco como la Conselleria de Sanidad tienen mucho que ocultar porque si las cosas estuvieran claras en la Fundación, no tendrían problema al mostrar la documentación solicitada”, ha comentado la diputada provincial de EUPV, quien ha ironizado sobre la posibilidad de “desclasificar la documentación si el PP pierde las instituciones valencianas”.

La publica petición de explicaciones se produce días después que el juzgado de Instrucción número 6 de Valencia comunicara que investiga a Sergio Blasco, gerente del Hospital General de la capital y sobrino del exconseller de Solidaridad y exdiputado 'popular' en las Corts, Rafael Blasco, por haber supuestamente "teledirigido" la construcción de varios hospitales en Perú, con el denominado 'modelo Alzira', contando con los servicios de empresas españolas adjudicatarias de la Generalitat y con la Fundación del centro sanitario "como pantalla".

EUPV llevó estos hechos a la Fiscalía el pasado mes de junio y, tras estudiar la denuncia, el fiscal la ha remitido al juzgado, en una causa que se ha declarado secreta, por lo que no ha trascendido ni el número de personas investigadas, ni los delitos que se les atribuyen.

Esta causa nace de la querella que interpuso en julio la Fiscalía contra el exconseller de Solidaridad y Sanidad, Rafael Blasco, y otras tres personas más en relación con el sistema Abucasis, y en la que se aludía a este otro asunto.

En esta querella se denunciaba contratos que firmó Rafael Blasco durante su etapa al frente de la Conselleria de Sanidad, en 2006 y 2007, relacionados con el sistema Abucasis y que supuestamente beneficiaron al empresario Agusuto César Tauroni. Ambos están condenados a prisión por la primera de las piezas del conocido como 'caso Cooperación', por irregularidades en ayudas a la Fundación Cyes.

El juzgado, tras investigar la querella, ha decidido dividir la investigación en dos procesos al entender que los hechos denunciados por el ministerio público no guardan relación entre sí, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La causa que afecta a Sergio Blasco está declarada secreta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí