EUPV encuentra indicios de prevaricación en la adjudicación del servicio de agua potable y alcantarillado en Quart

10 lecturas

El grupo municipal de EUPV en Quart de Poblet ha denunciado que existen posibles indicios de prevaricación en la adjudicación del servicio de agua potable y alcantarillado en esta localidad a Aguas de Valencia, ya que el Ayuntamiento “renuncia sin justificación válida al cobro de un canon inicial que supera en 2, 8 millones de euros al ofrecido por Aguas de Valencia”.
El Ayuntamiento de Quart sacó a concurso público la prestación de este servicio básico, en contra del posicionamiento de EUPV, que destaca que se ha prestado siempre de forma directa por parte del Consistorio sin ningún problema y se opone de forma rotunda a que ahora “se privatice sin motivo alguno”, según explica el concejal de EU Ismael Valiente.

Su oposición a esta privatización es ahora más firme dadas las “flagrantes irregularidades en el proceso de adjudicación” al que se presentaron cuatro empresas. Las dos que obtuvieron mejor puntuación fueron Aguas de Valencia -en primer lugar- y Aquagest -en segundo lugar-.

Sin embargo, resulta injustificable en base al propio pliego de condiciones que la oferta de Aguas de Valencia haya sido la mejor valorada cuando ofrece al Ayuntamiento un canon inicial de 6.102.514 euros, mientras que Aquagest lo eleva a 9 millones de euros.

De hecho, el informe elaborado por la consultora ACAL (Abogados y Consultores de Administración Local) en el que se ha basado el Ayuntamiento de Quart para la adjudicación provisional concede en este apartado referido al canon 35 puntos a Aguas de Valencia y 20, 2 a Aquagest.

Esta puntuación contradice de forma clara lo señalado en el pliego de condiciones, que determina que “se asignará la máxima puntuación al mayor canon inicial adelantado de los ofertados, asignando la puntuación a los cánones propuestos por el resto de los licitadores de forma proporcional sobre el mayor canon ofertado”.

Por otra parte, el concejal de EUPV ha criticado la sustitución de un comité de expertos para la redacción del informe de valoración por la contratación de una consultora incumpliendo así la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), que determina que un informe de este tipo en un concurso público abierto debe ser elaborado por un órgano consultivo plural compuesto por expertos en la materia, y no por una empresa consultora como sucede en este caso (artículo 134.2 de la LCSP).

Esta consultora considera que Aquagest no podrá aportar un canon de 9 millones de euros y lo reduce en 3.521.454 euros, en indudable beneficio de Aguas de Valencia.

Tanto es así, que Aquagest ya ha encargado su propio informe al abogado de Derecho Administrativo José Luis Martínez Morales puesto que piensa interponer un recurso a este proceso. Dicho informe señala claramente que existe una “inexplicable renuncia a la oferta económicamente más ventajosa”, puesto que se renuncia a un canon inicial de concesión 2.897.486 euros superior al seleccionado dentro de la oferta de Aguas de Valencia, lo cual “no sólo resulta un sarcasmo y una ofensa a la inteligencia, sino una renuncia explícita a la defensa de los intereses municipales”, según recoge el informe de dicho abogado.

El agua, un 25% más cara para los vecinos de Quart a partir de 2012

El edil Ismael Valiente ha advertido de que la privatización de este servicio y su adjudicación a Aguas de Valencia implicará que los vecinos de Quart tengan que pagar un 25% más por el agua potable a partir de 2012, puesto que esta empresa tiene además previsto sustituir todos los contadores del municipio y aumentar su calibre.

Por todo ello, ha señalado que estamos frente a un posible caso de prevaricación y exige a la alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, que paralice el tema y se quede el servicio de agua, tal y como hasta ahora, gestionado directamente por el Ayuntamiento.

“No vamos a permitir que se cierre este proceso con beneficios para una empresa privada y un claro perjuicio para los vecinos de Quart”, ha concluido el edil de EUPV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí