EU tilda de “tomadura de pelo” que Fomento insinúe a Xirivella pagar parte del soterramiento de las vías de Cercanías

15 lecturas

El concejal de Urbanismo de Xirivella y portavoz del grupo municipal EUPV, Joan Antoni Pérez, ha manifestado su satisfacción ante el hecho de que el Ministerio de Fomento se refiera al soterramiento de las vías del tren de cercanías como una actuación prioritaria para el Gobierno central. Sin embargo, considera que es “una tomadura de pelo” pretender que los consistorios asuman parte de la financiación de un proyecto que se valora en 150 millones de euros.
“Si el consistorio participara en la financiación de una obra de esta envergadura hipotecaría la economía local a medio y largo plazo”, ha señalado Pérez. Además, ha recordado que en este momento “los ayuntamientos ya asumen competencias que corresponden a otras administraciones con tal de poder garantizar determinados servicios básicos para los vecinos y sin recibir la financiación suficiente”.

Por otra parte, el edil de EUPV ha destacado que la actual propuesta contempla que el tren de cercanías se soterre en el término municipal de esta localidad sólo hasta la zona del Ayuntamiento, lo que implica que las vías del tren “seguirán constituyendo una importante barrera física en más de la mitad del municipio, cuando en los otros dos municipios, Alaquàs y Aldaia irá totalmente soterrado”.

El concejal de EUPV ha recordado que Xirivella fue la última en sumarse a la negociación del soterramiento con Fomento pero que no por ello debe conformarse con menos que Alaquàs o Aldaia. En este sentido, ha pedido a sus compañeros de equipo de Gobierno (PSOE) “que no se plieguen sumisos a las directrices que se diseñan desde un ministerio en Madrid, un ministerio para el cual Xirivella es la gran olvidada”.

Por todo ello, Pérez ha reclamado “medidas alternativas tanto en lo relativo a la financiación como en la solución para el trazado de Xirivella, de forma que no sólo Aldaia y Alaquàs sean las gran beneficiadas del proyecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí