EU del Barrio del Cristo exige a la Mancomunidad un plan de empleo de social para contratar a vecinos del barrio

15 lecturas

eubarriocristoLos presupuestos para 2016, aprobados por la Mancomunidad del Barrio del Cristo en el mes de diciembre incluyen un recorte de medio millón de euros con respecto a lo que se gastó en 2015, han denunciado desde EU. Este recorte, según la formación política, va a suponer “una merma de servicios y prestaciones a un barrio declarado desde hace años de especial interés por los problemas de pobreza y exclusión social existentes, en el que viven más de 7.000 habitantes empadronados en los municipios de Aldaia y Quart de Poblet”.

“Dado que estos presupuestos se hicieron y se aprobaron sin contar con las personas del barrio ni sus asociaciones, y que tampoco hubo posibilidad de enmendarlos, por el poco tiempo real que se nos facilitó para consultarlos y presentar alegaciones, desde Esquerra Unida hemos acordado registrar una propuesta de mejora de estos presupuestos en un doble sentido. Por un lado, incrementar las transferencias desde los Ayuntamientos de Aldaia y Quart para que en 2016 el gasto público aumente al menos los 556.965 euros que han disminuido con respecto al 2015”, explican desde EU.

Además, tras valorar como “insuficiente y muy mejorable” la bolsa de empleo de oficiales polivalentes que se ha habilitado para cubrir vacantes y tareas ocasionales, la cual supondrá un gasto para 2016 de poco más de 100.000 euros, EU plantea crear una bolsa de empleo social y solidario equiparable a la que ha funcionado en la Mancomunidad anteriormente, y a la que se ha venido desarrollando por parte del Ayuntamiento de Quart, denominada “Bolsa de trabajo empleado/operario de tipo social”.

Sobre la definición de esta última bolsa, desarrollada por un Ayuntamiento cuya alcaldesa es ahora también la presidenta de la Mancomunidad, desde EU proponen que las contrataciones sean de 6 meses para poder optar a la prestación por desempleo, de ahí el denominarla Bolsa social, solidaria y justa, puesto que entre las cláusulas de contratación proponen evitar cualquier favoritismo, o discriminación de género.

Aurelio Sevilla, portavoz del colectivo de EU del Barrio del Cristo señala: “la preocupación por el paro sigue siendo la más amplia y extendida en todo el barrio. Sin embargo, los presupuestos de la Mancomunidad recién aprobados miran para otro lado. Como consecuencia presentamos por registro de entrada esta petición, para que se pongan las pilas los nuevos responsables de la Mancomunidad y den respuesta a los problemas urgentes de muchas personas y familias”.

Por su parte, Juanjo Llorente, concejal de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia ha añadido: “nuestra propuesta es razonable y posible. Ya se ha experimentado en el Ayuntamiento de Quart. En los presupuestos de Aldaia que se aprobaron en precario el martes 23 de febrero hay incluida una dotación de 400.000 euros que se supone ha de destinarse al empleo social, tal como nuestro grupo demandó. Esperemos que la nueva presidenta de la Mancomunidad esté a la altura del compromiso contraído con el Barrio y desarrolle esta iniciativa, fundamental para mejorar las condiciones de vida de muchas personas y familias del Barrio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí