EU de Paterna propone la creación de una Oficina de Memoria y pide al Ayuntamiento que apoye la querella argentina

7 lecturas

Esquerra Unida de Paterna ha registrado esta semana dos mociones propuestas por el Ateneo Republicano de Paterna y recogidas por la formación de izquierdas para su debate en el próximo Pleno Municipal, en las que plantea, por un lado, la creación de una Oficina de Memoria Histórica en Paterna y, por otro lado, solicita el apoyo del Ayuntamiento de Paterna a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

Para el portavoz de EU en Paterna, Javier Parra, es importante que el Ayuntamiento de Paterna, lugar en el que se fusilaron a miles de personas, muestre su apoyo a la querella que el Juzgado Nacional Penal y Correccional Federal núm. 1 de Buenos Aires lleva adelante para investigar los crímenes, torturas, detenciones y persecuciones llevados a cabo durante toda la dictadura franquista.

Parra recuerda que la mencionada querella recoge los delitos de homicidio, homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada por la aplicación de torturas y demás delitos que resulten de la investigación, cometidos en España en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones parlamentarias y pluralistas desde las de 16 de febrero de 1936.

Además, para Esquerra Unida, es importante que el Ayuntamiento de Paterna se comprometa a crear una Oficina de Memoria Histórica y de Atención a las Víctimas de la Represión Franquista como reconocimiento de los derechos humanos, civiles políticos y sociales; rescatar el inmenso valor histórico, ético y político. Para ello es necesario "recuperar y mantener  todo lo concerniente al periodo como archivos municipales, videos, sonidos, así como todo lo relativo a la historia del municipio".

Por último el portavoz de EU señala que "la tradición democrática y republicana del municipio no debe limitarse a los homenajes, sino que debe trabajarse por poner los pilares políticos, culturales y económicos para la construcción de un nuevo país que se deshaga de una vez para siempre de la herencia franquista que aún corre por las venas de muchas instituciones de nuestro país".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí