EU de Alaquàs y Aldaia propone cambiar el nombre de la calle Dos de Mayo por avenida de la República

67 lecturas

Esquerra Unida de Alaquàs y de Aldaia han anunciado que propondrán en sus respectivos plenos municipales renombrar la actual avenida Dos de Mayo que comparten ambos municipios por avenida de la República “en homenaje a la historia democrática más reciente y como propuesta de futuro para país y estado”.

En la pasada legislatura, las alcaldesas de Aldaia y de Alaquàs acordaron cambiar la denominación de la avenida Dos de Mayo -carretera de Aldaia en el lado de Alaquàs- que comparten ambas poblaciones, por la de Adolfo Suárez, denominación que rechazaron las fuerzas de izquierda de ambos municipios pero que salió aprobada con los votos de PP y PSOE en ambos municipios.

Entre las razones esgrimidas para oponerse a esta denominación, Esquerra Unida planteaba que por respeto democrático debía someterse esta nominación a la opinión ciudadana y que la figura del primer presidente de gobierno del postfranquismo, Adolfo Suárez, “dirigente falangista de toda la vida y demócrata de última hora, no constituía un referente ejemplar ni ejemplarizante”.

En esta nueva legislatura, en la que estos partidos de ambos municipios han perdido votos, EU considera que “sería importante, desde el punto de vista democrático e histórico, realizar una consulta ciudadana sobre la denominación de esta calle”. En esa consulta, Esquerra Unida plantearía, atendiendo también al 85 aniversario de la II República que se cumplirá el próximo 14 de abril, denominarla avenida de la República.

Juanjo Llorente, portavoz de EU Verds en el Ayuntamiento de Aldaia, señala: “conforme pasa el tiempo, cada vez más población de ambos municipios considera que este régimen de monarquía parlamentaria “felipista” presenta crecientes déficits democráticos y sociales, de derechos y libertades básicas. No hay una sola manifestación sobre cualquier problema en la que no se desplieguen banderas republicanas y se coree: "mañana España será republicana". Por eso, pedimos que, al menos por esta vez, el PSOE que gobierna en minoría los dos municipios, sin duda por méritos propios, secunde nuestra propuesta o cuanto menos la someta a la consideración ciudadana”.

Por su parte, la portavoz de EU en Alaquàs, Carol Pino, añade: “es momento de ser valientes y de iniciar el cambio, hemos de caminar hacia un sistema político libre de cargas del pasado. La República es la respuesta y no hemos de tener ningún miedo. Adolfo Suárez es símbolo de una transición ficticia que en absoluta nos representa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí