EU acude al Síndic de Greuges ante la “falta de transparencia” del Ayuntamiento de Quart

8 lecturas

El portavoz de EU en el Consistorio, Ismael Valiente, ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por la falta de respuesta por parte del equipo de Gobierno a las preguntas formuladas sobre las adjudicaciones realizadas para la construcción de una residencia y un centro de día para dependientes en el municipio.
El origen del conflicto se remonta a principios de 2009, cuando el Ayuntamiento liderado por la socialista Carmen Martínez acordó comenzar los trámites necesarios para llevar a cabo los trabajos de estudio previos y de redacción de proyectos para la construcción en el municipio de un conjunto residencia municipal y de un centro de día para personas mayores dependientes y discapacitados físicos.

Sin embargo, según explica EU, la información facilitada al edil por un particular señalaba que podrían haberse producido comportamientos “no ajustados a ley” en la tramitación de las adjudicaciones del estudio previo y de la propia construcción de estos dos edificios.

De este modo, el grupo municipal de Esquerra Unida solicitó a la intervención municipal, por registro de entrada y verbalmente en el pleno de la corporación, que se respondiera “a cinco escuetas preguntas” sobe las adjudicaciones realizadas.

Sin embargo, el partido asegura que “semanas después” recibió un informe del secretario municipal, “y visado por la alcaldesa”, en el que se afirmaba “sin entrar en detalles” que se ha actuado conforme a la legalidad vigente.


“Es decir, que el informe seguía sin aclarar, entre otras cosas, la presunta irregularidad de que la misma persona, un funcionario de la Generalitat con dedicación exclusiva y que además está vinculado al mismo partido que gobierna el Ayuntamiento, el PSPV, haya realizado el estudio previo, la redacción del proyecto y la ejecución del proyecto”, señalan desde EU de Quart.

Ante esta cuestión concreta, el informe municipal remitido, “se limita a señalar –prosigue la formación- que no se observa ningún impedimento legal para el proceder realizado”.

Injurias y calumnias


Sin embargo, el punto del citado informe que más malestar ha levantado entre EU es el que sostiene, según ha indicado la formación, que la actuación del concejal Ismael Valiente por preguntar sobre estas cuestiones, es fruto del “normal y plausible acaloramiento del debate político” y que de proseguir en su actitud podría ser objeto de responsabilidad penal por injurias y calumnias.

En este sentido, Valiente ha indicado que “es el colmo” que encima de “cumplir estrictamente con el deber como cargo público, solicitando una información muy concreta y justificando la formulación de estas preguntas bajo la presunción de que puede haberse cometido trato de favor y/o prevaricación”, se le desautoriza y amenaza en el escrito.

“Esto no puede quedar así, porque lo que se está poniendo en cuestión es la misma dinámica de funcionamiento democrático de un ayuntamiento”, ha agregado el edil de EU.

Por ello, el edil ha resuelto presentar una queja ante el defensor del pueblo de la Comunitat Valenciana, al estimar que la actuación de la alcaldesa y del secretario municipal “son prepotentes y torticeras, lo que no resulta justificable en ningún caso dentro de un ayuntamiento democrático.”

Asimismo, Valiente no descarta tampoco recurrir la vía judicial para encontrar respuesta a las preguntas formuladas al Consistorio sobre las adjudicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí