Un estudio revela que prácticamente la mitad de las parcelas agrarias de Aldaia está abandonada

14 lecturas

El MUPA-Casa de la Llotgeta acogió ayer la presentación del trabajo Diagnóstico sobre la huerta elaborado por Iris Solís a través del programa La Dipu te beca Post, para estudiantes de postgrado. En él, la autora evidencia que el 49,1 % de las parcelas agrarias de Aldaia se encuentra en estado de abandono y que el 25 % de las acequias y el 30 % de los caminos no se encuentran en el estado idóneo para su uso.

El acto de presentación sirvió no sólo para poner sobre la mesa el estado actual del sector agrario sino también para plantear posibles soluciones y así se instó a convocar el Consell Agrari Municipal con el objetivo de crear grupos de trabajo con todas las partes implicadas -agricultores, propietarios, Consistorio y vecinos- para conseguir revitalizar y activar la huerta del municipio.

El trabajo de Solís pone especial énfasis en el abandono progresivo de muchas parcelas que se ha producido en las últimas décadas y el impacto paisajístico provocado, así como diversas propuestas abiertas para revertir la situación.

El informe analiza la situación general de la huerta de la localidad y enumera las principales problemáticas entre las que destacan el abandono de los cultivos y de infraestructuras anexas a la actividad, así como la aparición de eriales, de vertederos incontrolados y construcciones y el incremento de hurtos rurales.

Junto con el diagnóstico de la situación agraria, el trabajo que se ha presentado ofrece una serie de sugerencias y medidas para mejorar el estado de la huerta como la creación de un Banco de Tierras, el fomento de las cooperativas, el aumento de la limpieza o la definición de un Servicio de Guardia o Vigilancia Rural.

Asimismo, en este estudio se ha elaborado toda una base de datos, que comprende todas las variables de la huerta de Aldaia, y que nace con el objetivo actualizarse periódicamente para que pueda servir de base para poder crear propuestas y soluciones viables y consistentes que se puedan poner en marcha próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí