Los 16 diputados de l'Horta, mayoría en la nueva Diputació

449 lecturas

En la sesión de constitución de la Diputació de hoy 14 de julio tomarán posesión 16 diputados de la comarca de l'Horta para la legislatura de 2023-2027. De estos 6 pertenecen al Partido Popular, otros 6 al PSPV; 2 son de Compromís y otros 2 por parte de Vox.

Diputación de Valencia

En el Partido Popular se encuentran Paz Carceller Llaneza (Partido Judicial de Sagunto). Ella es licenciada en Derecho y máster como Experta Universitaria en Gobernanza Local por la Universitat de València y es alcaldesa de Puçol desde 2019. Juan Ramón Adsuara Monlleó afronta su tercera legislatura como diputado provincial y es alcalde Alfafar desde 2011.

También están Francisco Comes Monmeneu que se estrena en la presente legislatura como diputado provincial, después de más de dos décadas de trayectoria política en el Ayuntamiento de Massanassa, donde es concejal y portavoz del grupo popular desde 1999, con responsabilidades en el área de Hacienda.

Terminan por parte del grupo popular Amparo Folgado Tonda es alcaldesa de Torrent desde junio del presente año, cargo que ya ocupó entre enero de 2012 y junio de 2015. Con anterioridad, en la legislatura 2007-2011, asumió las concejalías de Personal, Régimen Interior y Educación.

Finalmente, Inmaculada Àngels González Martorell, reciente llegada a la escena política al Ayuntamiento de Picassent y a la Diputació, es valorada como un fichaje de la sociedad civil, teniendo en cuenta la implicación de González en distintos colectivos sociales de la localidad, entre ellos la Asociación contra el Cáncer.

Grupo socialista

Nuria Campos Moragón destaca dentro de su trayectoria profesional por su paso por Aigües Municipals de Paterna. En el ámbito político, desde 2015 es teniente alcalde y concejala del Ayuntamiento de Paterna, donde ha tenido responsabilidades en áreas como Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica. Se estrena como diputada provincial siendo una de las caras nuevas del grupo socialista.

También se encuentra dentro del PSPV, Carlos Fernández Bielsa es alcalde de Mislata desde 2011. En la legislatura 2019-2023 accedió a la Diputación como diputado y vicepresidente de la corporación. Es secretario general del grupo socialista en la provincia, que además encabeza la Diputació.

Por parte de Aldaia está Empar Folgado Ros que repite en la Diputació, donde en la pasada legislatura desempeñó el cargo de diputada de Educación. En su vertiente política, ocupó entre 2002 y 2011 la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Políticas Inclusivas, y a partir de 2015 amplió sus competencias a Cultura.

Rafa García García también estará como diputado del PSPV. Es de Burjassot, localidad de la que es alcalde desde junio de 2014. En la legislatura 2019-2023 ha sido vicepresidente de la Diputació y responsable del área de Infraestructuras y Carreteras. Desde 2021 es, además, miembro de la Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.

En Benetússer se encuentra Eva Ángela Sanz Portero, alcaldesa del municipio del grupo socialista desde 2015. Empezó en la política en 1995 como concejala en el ayuntamiento, con responsabilidades en materia de Urbanismo, Juventud y Hacienda.

Por último, dentro del PSPV está Vicente Zaragozá Alberola. Es alcalde de Silla desde 2015 y asume las competencias de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Local, Recursos Humanos y Proyectos Europeos. Además es secretario general comarcal del PSPV en l’Horta Sud y se estrena esta legislatura como diputado provincial por el grupo socialista.

Compromís y Vox

Finalmente, dos diputados son de Compromís. Por una parte, Dolors Gimeno Valero que es concejala del Ayuntamiento de Catarroja desde 2015, y en la presente legislatura repite como diputada provincial, donde en los últimos años ha gestionado las delegaciones provinciales de Mancomunidades y Comarcalización.

Por otra parte, Josep Antoni Riera Vicent. En el ámbito de la política municipal, es concejal de Meliana desde 2003 y alcalde entre 2015 y 2023. Ha trabajado como traductor de valenciano del Ministerio del Interior en la Jefatura Provincial de Tráfico de València (1993-2003) y como asesor-lingüista de Radiotelevisión Valenciana (2003-2013).

Finalmente, en las filas de Vox se encuentra Sergio Herrero Rosario que actualmente es concejal del Ayuntamiento de Rocafort desde 2019. Vox. En su primera legislatura asumió competencias en servicios sociales, educación, tercera edad y familia, mientras que en el período iniciado tras las elecciones del 28 de mayo es responsable local de Educación y Formación y primer teniente de alcalde.

Sergio Pastor Martínez también será diputado por Vox. En el ámbito político es concejal en el Ayuntamiento de Manises desde la anterior legislatura y coordinador de organización del sindicato Solidaridad de Vox en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí