Esquerra Unida Alaquàs propone medidas y una ordenanza para reducir el uso de plásticos

2 lecturas

Esquerra Unida de Alaquàs llevará una propuesta al pleno del mes de julio con el objetivo de iniciar medidas de calado que permitan frenar la contaminación que produce el uso indiscriminado de envases plásticos.

La medida enlaza con el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, a través del cual se ha convertido en obligatorio el pago por las bolsas de plástico que se obtienen cuando se realizan compras en cualquier comercio. Pero el grupo EU propone dar un paso más, partiendo de la necesidad de frenar el consumo de plásticos lo antes posible.

Esquerra Unida Alaquàs solicita en su moción diversas medidas entre las que se encuentran iniciar campañas municipales en colaboración con las asociaciones de comerciantes, animando a la población a hacer uso de bolsas de tela o compostables. Además solicitan que se valore la posibilidad de elaborar una ordenanza que regule el uso de plásticos a nivel municipal.

La concejala- portavoz del grupo EU, Carol Pino, ha explicado: “La huella medioambiental que estamos produciendo en la actualidad será la herencia que dejemos a nuestros hijos e hijas, por lo que no podemos esperar ni un minuto más a tomar las medidas necesarias que permitan la reversión. Las normativas europeas nos obligarán a ir tomando medidas, como la prohibición de las bolsas en 2021, pero quizá para entonces sea demasiado tarde, estamos creando verdaderos océanos de plástico, se hace necesario un proceso de reflexión y sobre todo de concienciación”.

La moción presentada ha tenido una gran acogida entre los diferentes grupos que forman el Consistorio, algunos de los cuales como Compromís y Canviem entre Tots han sumado algunas propuestas. Esquerra Unida confía en que la moción saldrá adelante en el pleno del próximo jueves y, sobre todo, en que el grupo de gobierno asuma y ponga en práctica las medidas propuestas.

Esquerra Unida considera que desde el ámbito local “es mucho lo que puede hacerse para frenar esta situación que nos afecta a todos y que no podemos permitirnos ir a remolque de las iniciativas que vengan desde Europa en este sentido, los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía han de tener un papel protagonista en la protección del medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí