ERPV exige respuestas a los ayuntamientos de l'Horta tras la censura a publicaciones en valenciano

172 lecturas

El presidente comarcal de Esquerra Republicana del Pais Valencià (ERPV) en l'Horta, Juan A. Cosín, ha solicitado elevar al próximo plenario municipal de todos los municipios de l'Horta el debate y votación de una moción en respuesta a la censura de publicaciones en valenciano por parte de la extrema derecha en la ciudad de Burriana.

El comunicado insta a los ayuntamientos de Alaquàs, Albalat dels Sorells, Alboraya, Albuixech, Aldaia, Alfara del Patriarca, Benetússer, Beniparrell, Bonrepós y Mirambell, Burjasot, Catarroja, Foios, Manises, Mislata, Moncada, Museros, Paiporta, Paterna, Picanya, Picassent, Pobla de Farnals, El Puig, Quart de Poblet, Rafelbunyol, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Valencia, Vinalesa y Xirivella a acordar una suscripción desde la concejalía de Cultura con las revistas censuradas en Burriana.

La propuesta busca proveer de ejemplares de estas revistas a los colegios y centros educativos municipales de manera periódica, así como en la Biblioteca Manel García Grau y otros edificios públicos de uso comunitario.

"Recortes de derechos y censura social y lingüística"

El presidente comarcal de l'Horta de ERPV ha señalado que "la campaña de recortes de derechos y de censura cultural, social y lingüística producida por la llegada de la extrema derecha al poder son peligrosos para os derechos de las personas LGTBIQ+, los avances del feminismo, la cultura o la normalización del valenciano, la lengua propia del Pais Valencià tal como reza nuestro Estatuto de Autonomía”.

Además, ERPV ha recordado que ya se han censurado películas, obras de teatro, actuaciones musicales y nombres de auditorios, además de las revistas Cavallfort, Camacuc, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional. En particular, Cosin ha resaltado la importancia de las dos primeras publicaciones, "que son infantiles y desempeñan un papel fundamental en la normalización del valenciano entre los más pequeños, responsabilidad ineludible de las administraciones públicas".

Con este comunicado, Juan A. Cosín ha instado a los grupos municipales democráticos a llevar el debate al pleno, para que cada partido con representación pueda expresar públicamente sus argumentos sobre este tema.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí