ESIC y Mercedes-Benz Valencia desarrollan el proyecto académico ‘Desafío smart EQ’

0
263

El campus de la Comunidad Valenciana de ESIC Business & Marketing School desarrolla conjuntamente con Mercedes-Benz Valencia, la Filial de Mercedes-Benz España, el proyecto ”Desafío smart EQ”, una iniciativa académica única para que los alumnos conozcan los entresijos de una empresa de ámbito internacional, ya que incorpora la proximidad al ámbito empresarial que siempre ha definido a ESIC. Esta colaboración constituye “una iniciativa pionera, dado que la empresa proporciona los datos necesarios a los alumnos para que puedan elaborar, sobre una base real, la propuesta de un producto del que ellos son el propio target”.

En el proyecto han participado más de 180 alumnos de los primeros cursos de los grados oficiales en Gestión Comercial y Marketing, Administración y Dirección de Empresas, Comunicación y Relaciones Públicas e International Business, que, mediante dinámicas de grupo, charlas y técnicas de método del caso, han realizado trabajos colectivos sobre estrategias de marketing y comunicación orientadas al nuevo smart EQ, la propuesta de movilidad eléctrica inteligente de smart que representa el futuro de la movilidad urbana.

En la ejecución de esta iniciativa los alumnos se han dividido en 48 grupos cuyos trabajos han estado tutorados por la doctora María Guijarro junto con las profesoras Mª Pilar Llopis y Patricia Vázquez, que destacan la implicación de todos ellos. Ambas coinciden en que el proyecto ha sido para los alumnos una montaña rusa, con momentos álgidos y otros más duros, aunque el resultado final les ha compensado.

Las sinergias entre ambas instituciones constituyen la piedra angular del proyecto, incorporando un elevado componente práctico y promoviendo el desarrollo de competencias y habilidades de los alumnos implicados”, ha señalado la doctora María Guijarro, directora de investigación en el campus de la Comunidad Valenciana que ha coordinado esta iniciativa.

Por su parte, la doctora Llopis explica que “ha supuesto una oportunidad para trabajar el pensamiento estratégico y los valores de esfuerzo, responsabilidad y compromiso”.

El proyecto también ha contado con la colaboración de Ximena Muñoz, consultora especializada en el diseño de metodologías de innovación docente. “El proyecto se ha basado en la metodología learning by doing, en la que, sin tener todos los conocimientos teóricos, los estudiantes han dado respuesta a los diferentes desafíos planteados, identificando la información necesaria para implementar soluciones e ideas y, de ese modo gestionar de forma autónoma su propio aprendizaje, cumpliendo los plazos y objetivos establecidos. Pero lo más importante, han logrado sentirse cómodos en la incomodidad”.

Los resultados finales han sido superiores a los esperados. Los alumnos han suministrado ideas frescas, arriesgadas y originales. Asimismo, han realizado planes de marketing de gran calidad, especialmente si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes están en su primer año de estudios.

El proyecto ha concluido con la selección de las propuestas ganadoras de dos equipos participantes, que han tenido la oportunidad de llevarlas a cabo con el apoyo de Mercedes-Benz Valencia y sus colaboradores.

El equipo ganador del Grado en Comunicación y Relaciones Públicas está formado por Dulce Maqueda, Manuel Martínez y María Muñoz, mientras que el equipo ganador en el Grado de Administración y Dirección de Empresas está integrado por Ángela Jiménez, Rebeca Magraned, Fernando Olivas, Emilio Poyatos y Almudena Sánchez. Así mismo, hubo una mención especial que también se desarrolló por su idea original compuesta por el grupo de International Business (GRIB) integrado por Sergio Meertens, Rubén Olivert y Ricardo Zetina.

La puesta de largo del “Desafío smart EQ” desarrollado por Mercedes-Benz Valencia y ESIC se realizó el pasado 26 de marzo en Convent Carmen, un nuevo espacio recientemente inaugurado en Valencia con la presentación del proyecto “Be Urban. Drive smart”. A través del arte urbano, esta iniciativa pone en valor la importancia de la movilidad urbana sostenible para reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad de vida en las cada vez más congestionadas ciudades. Cuatro artistas locales han diseñado y creado murales en varios puntos de la ciudad en los que se refleja la personalidad del nuevo smart EQ, un vehículo urbano eléctrico diseñado para moverse con libertad y eficiencia por la ciudad. De hecho, smart es pionera y líder de la movilidad urbana sostenible al haber sido el primer fabricante en ofrecer un modelo completamente eléctrico en 2007 y por haber liderado el mercado de vehículos eléctricos en España durante 2018.

El máximo responsable de smart cities, Wolfgang Ufer, junto a Saskia Oboril, acudió junto a Rocío Poggio, District Manager de smart, y a Alberto Rivas, gerente de Ventas de Turismos Nuevos en Mercedes-Benz Valencia, a este evento colorista junto a varios representantes de Mercedes-Benz España y Directivos y profesores de ESIC, entre los que estaba Agustín Carrilero, Director del Campus de ESIC en Valencia.

Las obras realizadas por los artistas valencianos formarán parte de la campaña de comunicación que Mercedes-Benz Valencia llevará a cabo durante las próximas semanas y que irá acompañada de varias promociones simultáneas en sus perfiles de redes sociales, en las que los usuarios pueden conseguir de forma directa camisetas de su mural preferido o entrar en el sorteo de una experiencia en el Vivood Landscape Hotel, que aúna de manera singular la vanguardia arquitectónica más urbana con la sostenibilidad respetando la naturaleza que le rodea.

David de Limón es un artista conocido por plasmar en todas sus obras a un personaje enmascarado, tipo “cartoon”, que interactúa con el entorno urbano en el que se le dibuja. La obra que ha diseñado para la acción de lanzamiento de smart EQ representa a su característico personaje volando sobre una nube que hace referencia a los nuevos modelos de movilidad.

Barbiturikills, con una carrera de más de 12 años ejecutando murales, ha apostado también por seguir su línea más característica: colorista, llena de llamativos animales y personajes fantásticos enmarcados dentro de su lema “revolución, humor y amor”. En el Cabañal encontraremos su obra que representa la nueva movilidad en forma de unicornio y rodeada de mariposas, corazones y nubes de colores en los que la artista nos pide darle “un respiro a la ciudad”.

Mucho más sobrios, pero no por ello menos impactantes, son los estilos de Disneylexya, cuyo mural en el barrio del Carmen, está dividido en dos figuras que mezclan, cómo es habitual en sus obras, la iconografía de los bestiarios medievales europeos, tratados alquímicos y la estética nativa latinoamericana. Y también, el diseño de la Nena Wapa Wapa que muestra a una niña sobre un barco de papel haciendo alusión directa a la movilidad eléctrica a través de una rosa cuyo tallo se convierte en un enchufe.

Disneylexya es un conocido artista chileno afincado en Valencia desde hace 10 años y que, además de artista mural, es ilustrador. Y bajo el nombre de la Nena Wapa Wapa, esta licenciada en Bellas Artes valenciana, lleva más de 10 años pintando murales y experimentando con técnicas como las plantillas. Uno de los mayores rasgos de su identidad es la utilización de una paleta de colores muy concreta y tratar el tema del género en sus piezas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.