¿Es legal y seguro espiar el móvil de otra persona?

31 lecturas

Muchas personas espían dispositivos de terceros sin saber las implicaciones de este acto. Por esta, y otras razones de seguridad vale la pena estar informado.

Muchas aplicaciones de espionaje se promocionan abiertamente para conocer la vida de otros. Pero, ¿es una actividad legal vigilar el móvil de otra persona? Y si es así, ¿hay alguna manera de proteger la identidad de quien lo hace?

¿Es legal espiar el móvil de otro?

La posibilidad de espiar y hackear Instagram a alguien se paga a muy bajo precio. Esta flexibilidad y aceptación masificada de la vigilancia sin consentimiento no implica que sea legal. De hecho, el artículo 197 del Código Penal Español dice claramente si se llegase a interceptar comunicaciones sin que las personas espiadas lo sepan es un delito. No obstante, no se esclarecen cuáles son los métodos aplicables.

El culpable en territorio español tendrá opción a una multa mínima de 12 meses y una máxima fijada en 24 meses. A pesar de lo señalado, esta práctica es más habitual de lo que se piensa.

Una organización en contra de la violencia doméstica llamada Women´s Aid encontró que al 41% de las víctimas se les había interceptado el móvil. Igualmente, Digital Trust afirmó que el 50% de las parejas violentas compraron suscripciones para espiar los movimientos de su compañero.

¿Es seguro espiar a alguien mediante el móvil?

Los softwares confiables entregan un servicio que realmente se puede catalogar como imperceptible para la persona espiada. Esto se debe a que el intercambio de información se produce entre el dispositivo infectado y un servidor exclusivo para el cliente. Dichas comunicaciones están resguardadas bajo un cifrado, por lo que solo el usuario puede acceder a la información proporcionada.

Además, la empresa se compromete a no ceder ningún tipo de dato a entes o particulares ajenos a la suscripción bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, el espía no queda exento de algún malware que pueda filtrarse en su computador y así descubrir que está usando un programa para vigilar ilícitamente. Si el dispositivo cae en manos maliciosas tampoco se puede controlar que pueda descubrirse el hecho delictivo.

Si bien es cierto que es difícil descubrir un software especializado, existe un gran riesgo de ser acusado. Hay formas de saber si un teléfono está siendo vigilado, y si se llegase a comprobar, las consecuencias legales son graves.

¿La empresa es responsable ante la ley?

Hasta el año 2015 no se tomaban acciones legales en contra de la empresa que presta los servicios. En la actualidad el Código Penal incluye un apartado que también castiga a quienes vendan esta clase de productos que no cumplan con las regulaciones básicas de datos en línea de la Unión Europea. Aun así, sería fácil para las corporaciones esquivar la condena impuesta debido al cifrado.

Las únicas dos maneras de que el hecho resulte legal es que se trate de espionaje infantil o empresarial.

  • En el primero de los casos se justifica porque el menor está bajo la custodia de sus padres hasta cumplir la mayoría de edad. En este sentido es el deber de los padres establecer un control para garantizar su seguridad.
  • Sucesivamente, los empleadores de corporaciones contratan el espionaje virtual con el propósito último de proporcionar un ambiente laboral sano. Advertencia, solamente se podría esto convertir en una acción ilícita si los superiores utilizan esta herramienta como vehículo de acoso, extorsión o chantaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí