Entidades de l'Horta Sud firman un manifiesto conjunto para que no se fraccione la comarca

16 lecturas

La Fundació Horta Sud, la Mancomunitat, l’Institut d’estudis comarcals y el Guaix han suscrito el manifiesto #SomHortaSud que explica los motivos históricos culturales y geográficos que motivan la no división de la comarca de norte a sur y la apuesta por una denominación histórica ya consolidada entre los 20 municipios que la conforman.

El manifiesto surge frente al uso, dicen los impulsores, “inapropiado y sin base legal ni criterio histórico o cultural” del concepto “Horta Oest” que aglutinaría a una parte de la comarca de l’Horta Sud junto al municipio de Paterna, históricamente encuadrado en l’Horta Nord.

Tal como explica el manifiesto, la macro-comarca de l’Horta ha estado históricamente formada por tres territorios: Horta Nord, València ciudad y Horta Sud. En total, son 45 municipios estructurados en tres comarcas diferenciadas. Así se recogía ya en el libro La huerta de Valencia: zona sur. Estudio de geografia agraria, del profesor Eugenio Burriel en el año 1971. El río Turia marcaba la frontera geográfica entre el norte y el sur.

La historia institucional corrobora la realidad de l’Horta Sud

La Fundació Horta Sud, con 46 años de historia, lleva respaldando el tejido asociativo de la comarca des de sus orígenes, vertebrando los diferentes municipios que la componen con, por ejemplo, los 25 años de ayudas a proyectos interasociativos; la Caja de Ahorros de Torrent que aprobó en 1974 una modificación estatutaria en la cual se incorporaban a la asamblea general asociaciones culturales de algunos de los pueblos de la comarca; la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud y el IDECO, fundados el año 1982, que impulsaron la vida comarcal y la consecución de los intereses comunes de ámbito supramunicipal.

Así mismo, también podemos encontrar el Guaix, que ha organizado más de 20 Trobades d’Escoles en Valencià; el Foro Empresarial de l’Horta Sud, la Federació Comarcal de Bandes de Música; Associacions de Pares i Mares d’Alumnes de l’Horta Sud; Scouts; Esplais; Associacions Veïnals; Cases de Joventut; Per l’Horta; Xarxa d’Entitats del Patrimoni, etc.

Periódicos, archivos, cronistas y científicos sociales que ya se pensaban comarcalmente

Hay que tener en cuenta el trabajo y el papel desarrollado a lo largo de los años por las ciencias sociales en l’Horta Sud: la historia, la sociología, la geografía... Son muchos los profesionales que han trabajado con la delimitación territorial comarcal que nos identifica. También cronistas, maestros, archiveros, lingüistas, o periodistas, con una larga trayectoria profesional, han documentado nuestra comarca, nuestras raíces históricas y los principales retos de futuro que se afrontan desde l’Horta Sud.

Por poner un ejemplo, las publicaciones del IDECO o los estudios de la Fundació Horta Sud son una muestra de estas investigaciones.

“Por los 20 municipios de la comarca; por los más de 450.000 habitantes y las más de 2.000 asociaciones; por las 13 colecciones museográficas y los 8 museos reconocidos; por los 14 edificios declarados bien de interés cultural y los 71 declarados bien de interés de relevancia local; por el monumento nacional del castillo de Alaquàs; por los 85 yacimientos arqueológicos o por los 2 parques naturales comarcales... Por todos estos motivos y muchos otros decimos bien claro #SomHortaSud”, alegan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí