Entidades de Xirivella convoca una concentración para pedir que se paralice la expulsión de una vecina hondureña

9 lecturas

Representantes de colectivos vecinales, feministas, ecologistas, sindicales y políticos, reunidos este jueves 23 de mayo en el Ayuntamiento del municipio, han decidido convocar una concentración de repulsa el próximo día 29 en la puerta del Consistorio.

La joven hondureña, que se encontraba en el piso de un amigo, fue víctima de una agresión por parte del casero de éste al tratar de mediar en una discusión entre ambos. Cuando fueron a denunciar los hechos a la Comisaría de Xirivella, la Policía Nacional no dejó que la interpusiera e inició un expediente de expulsión al comprobar que estaba en situación irregular.

“Este hecho supone una tremenda injusticia hacia una mujer que trataba de hacer valer sus derechos y que acudía a las fuerzas policiales para que la defendieran de las agresiones, insultos y amenazas que acababa de sufrir”, manifiestan desde los colectivos de Xirivella. Sin embargo, la legislación de este país y sus procedimientos administrativos, lejos de ampararla,
responden con la amenaza de expulsión.

En la reunión de representantes locales se ha acordado dar apoyo a la campaña iniciada en medios de comunicación y redes sociales por Valencia Acoge y por CIES No, bajo el lema #ParemosSuExpulsión. También se va a continuar presionando a la Delegación de Gobierno, con escritos y llamadas de los diferentes partidos políticos, para que suspenda el expediente.

Asimismo, se convoca a la ciudadanía a concentrarse el miércoles 29 de mayo a las 19 horas en la puerta del Ayuntamiento.

Las entidades firmantes consideran inadmisible que se incoe expulsiones a quienes acuden a denunciar haber sido víctimas de algún delito. Aseguran que es necesario reformar leyes y procedimientos injustos, pero que además es ineludible sancionar quienes los aplican sin un mínimo de humanidad.

Las entidades que han suscrito esta convocatoria son la Federación de Asociaciones Vecinales, la Asociación Vecinal Alqueries, la Sección Sindical CCOO PV del Ayuntamiento, la Plataforma por los Servicios Públicos, el Col·lectiu Feminista Victoria Sau, la Coordinadora de Dones per la Igualtat, Agricultura Ecológica Gira-sòls, la Agrupación Ecologista La Xiri, Valencia Saludable, HOAC y los partidos políticos Compromís, Podem y Esquerra Unida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí