Entidades de toda España visitan La Costera en Puçol como modelo de gestión de un paraje natural

45 lecturas

Recientemente se ha celebrado en Valencia la 7ª edición de las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio, con dos días de debates y sesiones de trabajo en la Conselleria de Medio Ambiente y, como cierre, los participantes venidos de toda España fueron a conocer distintos proyectos existentes, el primero de los cuales fue el Paraje Natural Municipal la Costera de Puçol y, posteriormente, otros dos modelos de trabajo en la Albufera.

La visita a La Costera el sábado 10 de noviembre comenzó con una charla de Miguel Crespo, de Acció Ecologista-Agró, quien recordó la historia del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puçol y la asociación que actualmente tiene la custodia del territorio del paraje natural. Tras esta introducción, los sesenta asistentes (que llegaron a la Costera en dos microbuses) recorrieron la nave multiusos, el aula natura, los huertos de ocio y el vivero forestal del pulmón verde de Puçol.

Lucía Moreno, representante de Acció Ecologista-Agró, destacó: “Nos hemos reunido entidades de todas las comunidades autónomas para poner en común las líneas de trabajo y aprender de la experiencia de otros colectivos, tanto mediante el debate teórico como con las visitas prácticas a lugares emblemáticos en cuanto a custodia del territorio se refiere”.

La red Avinensa ha sido la encargada de coordinar este séptimo encuentro, contando para ello con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, de la Conselleria de Medio Ambiente, y con los responsables de los proyectos que se han visitado, dos en la Albufera y el Paraje Natural Municipal La Costera de Puçol.

“Hemos visitado tres lugares para conocer diferentes modelos de custodia del territorio en los parajes valencianos”, puntualiza Moreno. “El aula natura y las actividades que se realizan en Puçol son muy atractivas porque permiten comprobar la eficacia de un modelo de trabajo poco habitual: el Ayuntamiento junto a una asociación que, en general, suele estar frente a la administración pública, con denuncias, reivindicaciones y quejas… Aquí podemos comprobar cómo pueden trabajar juntos en la gestión de un espacio protegido”, señala.

Miguel Crespo fue el encargado de impartir una charla inicial en la sala multiusos, donde los asistentes pudieron comprobar la calidad de las exposiciones fotográficas que se mantienen permanentemente en este local, aunque también han sido exhibidas en distintos espacios públicos, tanto en Puçol como en otras poblaciones.

“Esta experiencia de custodia del territorio compartida entre un Ayuntamiento y Acció Ecologista-Agró comenzó en 2011 y ha permitido abrir las instalaciones del paraje natural al público, al mismo tiempo que hemos seguido desarrollando proyectos de restauración y conservación medioambiental. Por ejemplo, este año ya han visitado La Costera en torno a mil personas con las distintas actividades programadas”, explicó Crespo.

La visita incluyó el Aula Natura, una instalación pensada para los más pequeños, que está siendo utilizada por los colegios para explicar a los alumnos no sólo la historia de La Costera (mediante un vídeo), sino también cómo reconocer sus elementos y cómo protegerla, todo ello a través de juegos, paneles informativos y actividades interactivas.

Los representantes de los distintos colectivos finalizaron el recorrido en la zona de los huertos de ocio y en el vivero forestal que AE-Agró gestiona, antes de subirse a los dos autobuses para desplazarse a la Albufera.

“Para nosotros fue todo un honor compartir esta experiencia de custodia del territorio con compañeros de toda España que también trabajan en un campo que permite a la ciudadanía implicarse en la gestión responsable y sostenible de los espacios naturales”, finaliza Crespo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí