Ensems concluye su programación 2020 con Cuarteto Nel Cuore y Ensemble d'Arts

13 lecturas

El festival Ensems, dedicado a las músicas inusuales y la experimentación sonora, ofrece esta semana los dos últimos conciertos de su edición 2020, que ha tenido lugar durante el mes de septiembre, tras ser reprogramado fuera de sus fechas habituales por la crisis sanitaria.

El jueves 22 de octubre, a las 20:00 horas, el cuarteto de cuerda Cuarteto Nel Cuore ofrecerá su concierto en el Aula Magistral del Palau de les Arts con un programa compuesto por piezas de los compositores contemporáneos Kurtág y Ligeti.

Cuarteto Nel Cuore.

Para concluir esta edición de Ensems, el viernes 23 a las 20:00 horas, el Aula Magistral del Palau de les Arts acogerá el concierto de Ensemble d'Arts, que presentan un proyecto de estreno absoluto que surge como resultado de la relación profesional de la saxofonista Xelo Giner con el compositor György Kurtág.

El programa es una propuesta multidisciplinar que fusiona música original y transcripciones, vídeo y danza. La idea principal es la de crear un diálogo utilizando como nexo común la idea kafkiana de la metamorfosis, que será desarrollada a través de la creación de un vídeo hecho para la ocasión por la videoartista Judith Kurtág, nieta del compositor y gran conocedora de su obra, en colaboración con la coreógrafa Marion Baeryswil.

En la reprogramación de los contenidos que tuvo lugar tras la crisis sanitaria de la COVID-19, finalmente Ensems se ha celebrado del 10 de septiembre al 23 de octubre en diferentes espacios de la ciudad de València y, por primera vez, con propuestas en Castelló y Alicante. La propia crisis sanitaria obligó a aplazar uno de los conciertos más esperados de la edición, el de los británicos The Riot Ensemble, que se espera poder reprogramar en la próxima edición.

Ensems está organizado por el Institut Valencià de Cultura y es el festival con mayor trayectoria en el Estado español dedicado a las músicas inusuales, que este año llega a la 42.ª edición. 'Hibridacions', el lema de la edición de este año, habla de acercar la tradición a la creación actual, de juntar formaciones clásicas con otras menos tradicionales y mezclar experiencia y experimentación para dar lugar a nuevas sonoridades.

La imagen y el cartel de la 42.ª edición de Ensems han ido a cargo de la diseñadora Patricia Bolinches.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí