Ens Uneix no votará por Bielsa en la Diputació "porque no tiene la autonomía necesaria"

157 lecturas

La incertidumbre sigue envolviendo a la constitución de la Diputació de València, que se celebra esta viernes, sobre quién presidirá la entidad provincial en la nueva legislatura y lo que es más importante, qué formación o formaciones tendrán la responsabilidad de gobierno en ella.

Tras las últimas reuniones y contactos que se han producido "de manera discreta", Ens Uneix se mantiene en que, por ahora, la única posibilidad de configurar un gobierno progresista "que aísle a la extrema derecha valenciana" es que tanto PSPV-PSOE como Compromís voten a la diputada Natàlia Enguix para que sea la próxima presidenta.

Carlos Fernández BielsaDesde Ens Uneix continúan pensando que el candidato del PSPV-PSOE, Carlos Fernàndez Bielsa, “no tiene un apoyo claro y decidido de la dirección del partido” y, por tanto, no dispondrá de la autonomía e independencia que necesita la persona que presida la Diputació. Las últimas manifestaciones de los principales dirigentes socialistas se limitan a dar "un apoyo obvio" a Bielsa, pero en ningún momento manifiestan que el candidato socialista vaya a tener las manos libres y que no vaya a estar 'tutelado' desde la dirección del partido.

La formación fundada por Jorge Rodríguez sostiene que “por ahora, con la actual dirección de Ximo Puig al frente, el PSPV no es un partido fiable para conducir la Diputació de València. Por tanto, en el momento que el PSPV-PSOE vuelva a ser para nosotros un partido fiable no tendremos ningún inconveniente en reconsiderar esta postura y propiciar los cambios pertinentes. Y si, finalmente, las fuerzas de izquierdas no apoyan a Natàlia Enguix como presidenta, Ens Uneix se sentirá con las manos libres de acordar un gobierno estable con las fuerzas políticas que quieran que la Diputació sea un dique de contención para frenar los extremismos”.

El tira y afloja continúa. Si el viernes Ens Uneix cumple su promesa y vota a su propia candidata, y persiste el empate entre bloques (PSPV+Compromís por un lado y PP+Vox por el otro), en segunda votación la fuerza más votada será la que gobierne la Diputació en minoría.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí