La mayoría de enfermos de cáncer de pulmón en la Comunitat son varones fumadores de entre 60 y 70 años

70 lecturas

El perfil del enfermo con cáncer de pulmón en la Comunitat Valenciana es el de varón entre 60 y 70 años, fumador y con patologías asociadas (respiratorias y cardiovasculares) derivadas del consumo de tabaco. Para abordar esta intervención del cáncer de pulmón en pacientes “reales”, con las complicaciones que lleva asociadas y el reto médico que supone, el próximo 9 de marzo en el Edificio Veles e Vents de Valencia, integrantes del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova lideran las VIII Jornadas GIDO: Cáncer de Pulmón en la Vida Real.

El cáncer de pulmón en la Comunitat Valenciana es la primera causa de muerte por cáncer en hombres (59,18 casos por 100.000 hombres) y la tercera en mujeres (13,08 casos por 100.000 mujeres), según datos de la Dirección General de Salut Pública. Sin embargo, en los últimos 15 años se ha experimentado un descenso de la mortalidad en hombres, mientras que, en las mujeres existe una tendencia creciente, duplicándose el número de muertes por cáncer de pulmón en el mismo periodo, por lo que se prevé que en los próximos años constituya la primera causa de muerte por cáncer en la Comunidad Valenciana como en otros países como Estados Unidos.

El Dr José García, oncólogo del Hospital Arnau de Vilanova y miembro del Comité Científico organizador, asegura que uno de los objetivos principales de las Jornadas, es reunir a todos los profesionales implicados en el tratamiento del cáncer de pulmón de la Comunidad Valenciana, -no sólo oncólogos médicos, sino también, cirujanos torácicos, neumólogos, oncólogos radioterapeutas, radiólogos, patólogos, enfermeros y psicólogos-, con el objetivo de ofrecer, entre todos, una asistencia integral al paciente con cáncer de pulmón.

El paciente anciano con cáncer de pulmón

En la primera parte de la jornada, se abordará la situación epidemiológica actual del cáncer de pulmón en la Comunidad Valenciana a través de los datos de registro del Grup d’Investigació i Divulgació en Oncología (GIDO), así como, las enfermedades asociadas al tabaquismo que suelen acompañar al paciente con cáncer de pulmón, en especial, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Se realizará también especial mención, en esta parte de la jornada, al cáncer de pulmón en el paciente anciano. Es muy habitual la presencia de cáncer de pulmón en la tercera edad acompañada de otras enfermedades crónicas que hacen al paciente más vulnerable a los efectos secundarios de los tratamientos, de manera que, se hace necesario evaluar de forma cuidadosa la situación particular de cada enfermo a la hora de decidir el mejor tratamiento. Según el doctor García, “tenemos que aprender a trabajar unidos, en colaboración, escuchando a diferentes especialistas para que nos ayuden tanto en el diagnóstico como en la toma de decisiones acerca del tratamiento más conveniente”.

Otra de las aportaciones de la Jornada es la necesidad de poner en valor la Enfermería Especializada en Oncología en los Hospitales de Día, para dar un mejor seguimiento a los pacientes así como una mayor coordinación entre los profesionales implicados en su cuidado. Su misión es importantísima para solventar dudas del día a día de los pacientes en el manejo de los efectos secundarios de los tratamientos así como recomendar unos hábitos de vida saludables.

En la segunda parte de la Jornada, se presentarán una serie de casos prácticos y se debatirá su abordaje de manera multidisciplinar, con la intervención de oncólogos médicos y radioterapeutas, neumólogos, cirujanos y psicólogos. Uno de los objetivos del encuentro es el de estrechar lazos entre las diversas especialidades y visibilizar la necesidad de establecer protocolos de trabajo que beneficien al paciente, al tiempo que avanzar en el estudio de casos reales complejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí