Enfermedades de los dientes más comunes en España

74 lecturas

Los dientes son partes importantes de la boca que todos usamos a diario para comer y para facilitar el habla. Contribuyen, en gran medida, al soporte de los labios y, por tanto, a la estética del rostro. Sin embargo, los dientes pueden experimentar alguna disfunción debido a problemas inherentes.

enfermedad dentalLa falta de cuidado de la boca puede traducirse en determinadas enfermedades bucales. Son varias las enfermedades en dientes que más suelen ser tratadas en una clínica dental en Valencia:

1. Caries dental

Cuando se presentan problemas con los dientes, las caries son, a menudo, el más común. Esta enfermedad generalmente se manifiesta por la formación de cavidades en el diente. Esta infección lleva con el tiempo a una destrucción gradual del esmalte y la dentina

Causada por diferentes bacterias, la caries dental puede ocurrir a cualquier edad y provocar una infección de la pulpa cuando no se trata a tiempo. Sin embargo, las caries se pueden evitar fácilmente respetando la buena higiene dental. De hecho, la placa dental tiene la forma de una película pegajosa, viscosa, incolora y transparente que podrás eliminar gracias al cepillado.

2.- Abscesos de origen dental y periodontal

Los abscesos también se encuentran entre las enfermedades dentales más comunes y son de dos tipos según la parte afectada:

  • Los abscesos de origen dental que se encuentran en la raíz de un diente con el nervio muerto. Esta necrosis puede ser el resultado de una gran caries o un trauma sufrido por el diente. Del mismo modo, una grieta puede causar un absceso dental.
  • En el absceso periodontal es la encía la que está directamente afectada con infecciones agudas. En cualquier caso, hay hinchazón en la encía y un flujo de pus en el lugar indicado. Se necesita tratamiento de emergencia para resolver el problema.

3.- Hipersensibilidad de los dientes

Muy presente en adultos, la hipersensibilidad dental se traduce en una sensación fr dolor que nunca termina. La dentina expuesta, que es la parte sensible del diente, está normalmente protegida por esmalte y goma. El área se vuelve sensible en caso de pérdida de esmalte o retracción de las encías.

Por lo tanto, cada vez que los dientes entran en contacto directo con el exterior, se experimenta una sensación dolorosa. Puede ser por alimentos calientes o fríos, vinagre o alimentos dulces, contacto con cubiertos y otros.

4.- Bruxismo o rechinamiento de dientes

El bruxismo es un fenómeno que se caracteriza por morder involuntariamente con los dientes, tanto en adultos como en niños. Si esta anomalía ocurre ocasional y ligeramente, no tiene impacto en la salud. Sin embargo, cuando los chirridos se vuelven demasiado frecuentes con una tasa alta, tendrán efectos adversos en los dientes. De hecho, pueden desencadenar complicaciones graves que dañan las mandíbulas y los dientes.

El bruxismo es, según muchas investigaciones, causada por una mala alineación de las mandíbulas. De manera similar, la ansiedad, el estrés y los problemas del ciclo del sueño son muchas causas del bruxismo.

5.- Inflamación de las encías: gingivitis

Infección dental muy frecuente en adultos y adolescentes, la gingivitis es causada por placa dental, infección oral, sarro, etc. y puede ser aguda o crónica. Tiene algunos signos de advertencia: sangrado, hinchazón o enrojecimiento de las encías. Cuando no recibe tratamiento rápidamente, puede progresar y causar problemas periodontales, reabsorción ósea o aflojamiento de los dientes.

Dado que los síntomas no siempre son visibles y no sentirás dolor, es necesario un control regular con tu dentista, quien determinará fácilmente la aparición de la gingivitis y te ofrecerá el tratamiento necesario.

En general, la mayoría de las enfermedades orales son causadas por el esmalte y las encías. Es por ello que adoptar una buena higiene dental y respetar las citas con el dentista te ayudarán a evitar su aparición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí