En marcha la conversión de la plaza de la Iglesia de Paiporta en espacio compartido para peatones

280

La junta de gobierno de Paiporta ha aprobado recientemente, a petición de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, la convocatoria del concurso público para la redacción del proyecto de la conversión de la plaza de la Iglesia de Sant Jordi en espacio con prioridad para peatones. En la actuación se incluyen también tramos de las calles Iglesia, Doctor Ferran, López Trigo y València.

La plaza en la actualidad/ Foto: Ayto. de Paiporta

Actualmente, este espacio emblemático de Paiporta gravita entorno a la circulación de vehículos a motor. El Ayuntamiento tiene la intención de recuperar el espacio para la movilidad a pie, con paso permitido para el tráfico de vehículos del vecindario.

La actuación en la plaza de la Iglesia de Sant Jordi es una de las que están previstas en el Plan de Inversiones Municipales 2021-2024, con una provisión de fondos para este año de más de 900.000 euros. Este lunes se abren ya las plicas de las ofertas recibidas para redactar el proyecto. Posteriormente, la oferta ganadora de acuerdo con los criterios técnicos se licitará, se adjudicará la obra en un nuevo concurso público y se ejecutará.

Por lo tanto, la nueva plaza de la Iglesia de Sant Jordi será un espacio en consonancia con los principios marcados por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Paiporta, documento aprobado al 2017 y que promueve los desplazamientos a pie, apuesta por una Paiporta más amable, con preponderancia del transporte de cero emisiones, y menos protagonismo para el vehículo privado.

Proyecto de renovación/ Ayto. de Paiporta

El objetivo final del PMUS, a través de esta y otras actuaciones, es reducir los gases de efecto invernadero y promover hábitos saludables y la inclusión de las personas mayores y con dificultades para moverse, pero también de las niñas y niños, que tienen que recuperar el protagonismo en el espacio público.

Punto neurálgico

La plaza de la Iglesia de Sant Jordi es un espacio fundamental para la movilidad en Paiporta puesto que, además de contar con la iglesia, se encuentra en el camino hacia la estación de metro y acoge también el Centro Cultural, con la Biblioteca Pública Maria Moliner Ruiz y el Centro de Formación de Personas Adultas (CFPA).

Cuenta, además, con un buen número de bares y restaurantes, además de un supermercado y diferentes negocios como un quiosco, una librería, un estanco, un bazar y otro tipo de negocios que la convierten en uno de los lugares más concurridos y sin duda un punto neurálgico de Paiporta.

Desde la plaza, además, parte el carril bici que, a través del camino del Mal Pas, unirá la localidad con el futuro anillo verde metropolitano, la conexión en bicicleta con los pueblos del alrededor, especialmente, la vecina Picanya, pero que también dará salida en bici o patinete a València ciudad y al resto de la comarca.

La actuación supondrá un cambio radical de enfoque en los usos y equilibrios de esta plaza, que actualmente está enfocada a la función de paso para vehículos privados a motor. La intención de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad es, de acuerdo con el PMUS, convertirla en un espacio para pasear, disfrutar y relacionarse, con menos ruido y humos y donde personas de todas las edades, especialmente las niñas y niños, encuentren un lugar de esparcimiento central en la vida social, comercial y cultural de Paiporta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.