El Gremio de Artistas Falleros, satisfecho con la celebración de las Fallas en septiembre

24 lecturas

Comienza el movimiento en el seno del mundo fallero tras aprobarse este miércoles por la noche en la Asamblea de presidentas y presidentes de falla -de las comisiones censadas en la Junta Central Fallera-, por abrumadora mayoría, la celebración de las Fallas del 1 al 5 de septiembre de 2021. Las Fallas de Burriana votarán esta posibilidad este próximo viernes, 14 de mayo.

El Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València ha hecho público un comunicado este jueves en el que hace pública su "satisfacción por contar con fechas concretas para poder plantar las Fallas dentro del año 2021". Y es que hay que recordar que uno de los sectores más golpeados por la suspensión, por dos veces, de la celebración de las Fallas en su calendario habitual por culpa de la pandemia es, sin duda, el de los artistas falleros sin olvidar, claro está, a los indumentaristas, floristas y otras profesiones directamente ligadas a la fiesta en sí, así como a otros sectores que indirectamente también se han visto perjudicados por esta circunstancia.

Entrada al Museo del Artista Fallero, en la Ciudad Fallera.

Así, los responsables del Gremi relatan cómo "en las últimas semanas hemos estado en contacto con ayuntamientos donde se plantan Fallas y Juntas Locales para transmitirles nuestras inquietudes y conocer sus intenciones acerca de la celebración de las fiestas falleras una vez acabado el estado excepcional provocado por la pandemia".

Por ello, y tras la confirmación del SÍ por parte de las Fallas censadas en la Junta Central Fallera, el Gremi agradece "a las entidades que se han mostrado favorables a la celebración de las Fallas dentro de las fechas marcadas por la Conselleria de Sanitat Universal, ayuntamientos, Juntas Locales y Junta Central Fallera de València y a aquellas que en próximas fechas lo decidan".

El Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València asegura ser consciente "del esfuerzo realizado por la Mesa de Seguimiento y las Comisiones Falleras para mantener viva la ilusión por plantar las Fallas pendientes y por continuar su actividad festiva. Felicitamos a todas por los logros conseguidos".

También se destaca en el comunicado, como no puede ser de otra manera, "el esfuerzo realizado por los artistas falleros. Unos sin actividad, a la espera de que se reactivara el sector y otros manteniendo abiertos los talleres y trabajando en la construcción de Hogueras y de las Fallas del año 2022".

En el caso de las Hogueras de Alicante, la Federació de Fogueres de Alacant ha anunciado ya que someterá a consulta su celebración a partir de septiembre y en fecha aún no precisada, o pasarlas ya al próximo año 2022. Algo que se sabrá próximamente a no tardar mucho. De ahí que los artistas falleros formulen su deseo a modo de concluenda en su comunicado: "Esperamos poder completar pronto el calendario de plantà de Fallas y Hogueras para poder organizar las tareas pertinentes y poner fin a un ciclo de trabajo y poder empezar, con ilusión y perspectiva, uno nuevo".

En cualquier caso, la cuenta atrás para las Fallas 2021 ya se ha puesto en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí