En marcha la Comunidad Energética Local de Foios

246

La Comunidad Energética Local de Foios comienza sus primeros pasos con la primera instalación solar en los 1.100 m² del techo de colegio Rei en Jaume. Sin embargo, no será la única. Y es que, aunque se irá informando en las próximas semanas, el Ayuntamiento ha habilitado un correo electrónico – cedelfoios@foios.es – para que las personas interesadas puedan dejar su nombre y teléfono de contacto.

Techo del colegio Rei en Jaume/ Fotos: Ajuntament de Foios

La CEL de Foios puede llegar a ofrecer la energía entre un 30% y un 50% más barata, sobre todo con el nuevo sistema de tarifa eléctrica que penaliza el consumo tradicional durante las horas centrales del día, que coincide con las horas de más sol. Una energía completamente limpia, producida y consumida en el mismo pueblo, por eso es más barata, porque no se pagan gastos de transporte de la energía.

Y es que como explica la concejala de Medio Ambiente, Ámparo Pérez, "la creación de una CEL en nuestro municipio facilitará a los vecinos y vecinas de Foios la gestión de su propia energía a través de instalaciones de autoconsumo, individual y colectivo".

Los beneficios de adherirse a la Comunidad Energética Local son los siguientes beneficios: disfrutar de una energía 100% renovable, autoconsumo individual o colectivo (plurifamiliar), la posibilidad de invertir en la CEL de Foios con una rentabilidad del 3,5% anual, así como disponer de un vehículo eléctrico compartido para evitar un uso diario del vehículo propio.

Para Pérez, “esta iniciativa supone dar un salto cualitativo en la gestión de la energía en nuestro municipio, al mismo tiempo que permite a la ciudadanía disfrutar de un importante ahorro en la factura energética”. Así, ha añadido, “animo a todos los vecinos y vecinas de Foios a informarse sobre la CEL y unirse al cambio”.

Desde que se habilitó el correo cedelfoios@foios.es, cerca de un centenar de personas ya se han interesado para formar parte de la primera Comunidad Energética Local de Foios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.