En marcha la campaña ‘Respecta València' contra las agresiones al patrimonio histórico-artístico

23 lecturas

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ha lanzado la campaña «Respecta València», dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger el patrimonio histórico-artístico de la ciudad. Bajo el lema «És pel teu bé», la campaña apela a la responsabilidad del vecindario.

La concejala de Patrimonio, Glória Tello, ha presentado esta iniciativa, que incluye acciones de comunicación, participación de la ciudadanía, y colaboración con los centros educativos. Las imágenes de la campaña pueden verse desde hoy en el mobiliario urbano, en las redes sociales municipales y en el canal de la EMT.

Tal como ha explicado el representante de la firma Soluciones Gráficas, Juan Salvador, responsable de la campaña, se ha diseñado un logotipo que juega con la imagen de la letra V de València, con forma de corazón, «en alusión al sentimiento de amor propio que pretendemos potenciar en la ciudadanía». Sobre una de las dos líneas de la mayúscula aparece una R, en doble alusión: por un lado al concepto de respeto, idea clave de la campaña; y por otro, al concepto de ‘marca registrada’ para recordar que el patrimonio propio es un elemento único y original. Arropando esta imagen, la campaña lanza cuatro mensajes básicos: «es tu historia, es tu cultura, es tu identidad, es tu herencia».

 

100.000 euros desde 2016

La concejala Glòria Tello ha lamentado las «constantes agresiones al patrimonio histórico común que sufre la ciudad«, y ha destacado los «numerosos esfuerzos y recursos económicos que han de dedicarse a reparar los daños causados por actos vandálicos, como la limpieza de pintadas o la restauración de esculturas y piezas de arte». De hecho, desde el año 2016, se han dedicado 400.000 euros a la recuperación patrimonial, de los que aproximadamente 100.000 € corresponden a reparaciones por actos vandálicos. En concreto, la limpieza de pintadas y grafitis se lleva una media de 10.000 euros cada año.

Pintadas iglesia Benimaclet
La iglesia de Benimaclet amaneció hace unos años con pintadas. Foto de archivo

Como es conocido, en 2016 se aprobó el Plan Municipal de Recuperación del Patrimonio, con el objetivo de restaurar y recuperar todos aquellos elementos patrimoniales de la ciudad que estaban dañados, muchos de ellos por causa del paso del tiempo, pero una parte importante causados por actos vandálicos, ha matizado la concejala. Entre las acciones que se han realizado en el marco de este Plan, Glòria Tello ha citado la reparación del monumento a Teodoro Llorente, que presentaba una rotura de la varilla del tambor; la escultura de Gómez Ferrer, de la que se había roto y desaparecido el pie derecho; cinco esculturas de los Jardines del Real, o la maqueta de bronce de La Lonja (todo ello en el año 2016). Entre 2017 y 2018 se reparó la puerta de las Torres de Quart que había resultado afectada por un incendio, y el Banc dels Magistrats que se localiza en el Paseo de la Petxina Y el pasado 2019 se ha acometido la restauración de las esculturas del Jardín de Monforte, y de las esculturas Asia y América de los Jardines de Parcent, entre otras acciones.

La concejala ha recordado que, a la hora de actuar frente a los actos de vandalismo, hay dos líneas básicas: por un lado, la línea punitiva, que establece multas y sanciones y que, en algunos casos, incluso alcanza la responsabilidad penal (en función de la importancia del bien atacado). En este ámbito, las concejalías de Cultura y de Policía Local trabajan de manera coordinada y dan traslado inmediato a la Fiscalía.

Pintadas en el puente de Serranos. Foto de archivo

Y en segundo lugar, está la línea de sensibilización, que es la que se pretende impulsar con la campaña «Respecta València». Además, de la difusión de la imagen y contenidos, y las acciones en colegios y centros educativos, la campaña incluye la realización, más adelante de talleres, concursos de fotografía y video, y rutas y visitas guiadas por la ciudad y sus bienes culturales y artísticos.

 

La protección de los elementos BIC durante las Fallas

A preguntas de los periodistas, la concejala de Cultura ha adelantado que, de cara a las fiestas de Fallas de este año, se prevé vallar todo el perímetro de La Lonja (en aplicación de la Ley de Patrimonio, que establece un aislamiento de 8 metros frontales y 4 laterales). Además, Tello ha explicado que se coordinará con las Concejalías de Protección Ciudadana y de Cultura Festiva para incrementar la vigilancia policial y para acotar el espacio de realización de las verbenas en los espacios establecidos, cuando se trate de entornos próximos a elementos BIC (Bienes de Interés Cultural).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí