EMTRE estudia una reducción de la tasa de tratamiento de aguas para municipios que mejoren la recogida de residuos

383 lecturas

El presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) Sergi Campillo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Meliana, Josep Riera. Ambos responsables han analizado el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos puerta a puerta.

Josep Riera i Sergi Campillo en Meliana

Campillo ha destacado que el contrato de caracterización de residuos del Área Metropolitana de València permitirá "analizar cuidadosamente la composición de los residuos que nos llegan a las plantas de tratamiento desde los municipios. Así tendremos una información fundamental para que cada administración local pueda implementar medidas para calcular mejor las toneladas de residuos que finalmente van al vertedero".

Según la Entidad Metropolitana, la implantación del puerta a puerta permitirá a Meliana "reducir en la mitad el pago por el impuesto estatal de depósito en vertedero, al pasar de una estimación inicial de 59.400 euros a unos 30.000 para el presente ejercicio".

Otra de las consecuencias de este sistema según EMTRE, es el "aumento de los ingresos municipales por el retorno económico que supone la valorización de los residuos en las plantas de tratamiento, principalmente en cuanto al plástico y los envases y el papel y cartón, que se han triplicado".

Por su parte Josep Riera, ha declarado que es el momento de "poder aplicar los beneficios económicos y fiscales que se tienen que introducir para incentivar la reducción de los residuos y de los vertidos. Este año lo hacemos por medio de bonos comerciales y, para el 2024, con un tratamiento diferenciado de la tasa municipal por el servicio de recogida de los residuos".

Respecto de la tasa municipal de recogida de los residuos, Riera ha explicado que la implantación de un sistema que singulariza el uso del servicio "permite ahora fijar una tasa diferenciada para el 2024, entre un 15% y un 20% más económica respecto de la del 2023, para quien está participando en esta separación más efectiva".

Reducción de la tasa Tamer

Sergi Campillo ha incidido que queremos "estudiar con los municipios del área metropolitana un cambio en los criterios de determinación de la tasa Tamer. De esta manera, la implantación por parte de los municipios de sistemas que mejoren la recogida de residuos y disminuyan los impropios permitirá que sus vecinos y vecinas paguen menos por la tasa Tamer".

Esta tasa es la que los ciudadanos del Área Metropolitana de València pagan en el recibo del agua por el servicio metropolitano de tratamiento y eliminación de residuos urbanos en las diferentes plantas que tiene la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí