Empleados municipales protestarán durante el pleno por los “incumplimientos sistemáticos” del Ayuntamiento de València

132 lecturas

Este jueves día 24, los Sindicatos CSIF, STAS IV y SPPLB que representan a la mayoría de la plantilla municipal, han convocado una manifestación frente al Ayuntamiento coincidiendo con el Pleno municipal. Policía Local, Bomberos, Bienestar Social, Banda de música, interinos… son los diferentes colectivos municipales convocados.

El motivo de la convocatoria es el "incumplimiento sistemático de acuerdos por parte del Ayuntamiento para con los y las trabajadoras municipales", según argumentan en el comunicado que los tres sindicatos han emitido este miércoles de forma conjunta. "Además, llevan más de 2 años con el acuerdo prorrogado pese a que la negociación del mismo empezó en octubre del 2019", señalan.

Las fuerzas sindicales convocantes alertan de "una situación de parálisis y colapso en todos los ámbitos que se está perjudicando el funcionamiento habitual; retrasos, impagos… unido a la desconfianza entre las diferentes delegaciones fruto de lo anterior, hace que el funcionamiento general, la frustración y el despego hacia la gestión de personal esté en entredicho. Tanto es así que se están dando solicitudes de traslado y dimisiones en Jefaturas de Servicios Municipales, como la última de Bienestar Social, fruto del colapso a nivel administrativo en cuestiones fundamentales para la ciudadanía", aseguran.

Las asociaciones sindicales ponen sobre la mesa diversos problemas que es afectan, tales como los "más de dos años de retraso en la negociación", además de haberse duplicado la temporalidad en todo el consistorio al pasar de unos 700 interinos en 2015 a cerca de 1800, oposiciones -pese a su escasez de convocatorias- que se eternizan en el tiempo con casi 3 años de duración, acuerdos incumplidos adeudados desde 2017 a cientos de funcionarios -como por ejemplo el reconocimiento de devolución de las horas por reducción de jornada a la que se comprometió, en su momento el anterior delegado de Personal-, etc.

Lo más gravoso para los sindicatos convocantes es "la negativa última a dar la compensación de 5 días a los servicios esenciales que estuvieron en lo más duro del confinamiento desde el inicio de la pandemia, prestando su servicio para que la vida siguiera funcionando, tal y como se acordó por unanimidad en la mesa general de negociación y que a día de hoy no se ha reconocido, lo que pone de manifiesto el poco valor que la Corporación actual concede a los acuerdos de la mesa general", se quejan.

El malestar en el seno de estas asociaciones sindicales es más que evidente: "Tras una época que el equipo de gobierno se vanagloriaba de restituir los perjuicios de los recortes aplicados por el anterior equipo de gobierno durante la crisis, parece que ahora ha llegado el momento de pasar el cedazo y aplicar ellos los recortes disfrazados de una falsa mejora de la gestión, algo a todas luces totalmente fuera de la realidad visto lo visto", lamentan.

Desde las organizaciones convocantes no se descartan más movilizaciones e incluso la convocatoria de paros durante las fiestas falleras, si no se empieza a reconducir la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí