Empiezan las procesiones de la Semana Santa Marinera con el Viernes de Dolor

337 lecturas

Al atardecer del Viernes de Dolor, 31 de marzo, las Dolorosas tomarán las calles del Marítimo de València. La Cofradía de Granaderos de la Santísima Virgen de los Dolores Coronada, La Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad, la Corporació de Granaders de la Verge y la Hermandad de María Santísima de las Angustias harán honor a sus imágenes y darán comienzo a las procesiones de la popular Semana Santa Marinera.

La Virgen de los Dolores Coronada, conocida como la reina del Grao, procesionará portada a hombros por los hombres y damas de trono, por la demarcación de la parroquia de Santa María del Mar, acompañados por todos los miembros de su cofradía. Por lo que respecta a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, del barrio del Canyamelar, será la Virgen de la Soledad la que saldrá escoltada por sus fieles granaderos, destacando la presencia de D. Javier Martí Oltra, director del Museu d'Història de València, que procesionará vestido como granadero de honor de la cofradía, así como de las falleras mayores de algunas agrupaciones del barrio.

En el Cabanyal, en las calles de la Feligresía de Nuestra Señora de los Ángeles, el protagonismo será para la Verge dels Dolors, que será llevada a costal. Sus granaderos de honor este año son el periodista Carlos Herrera, que se ha mostrado muy agradecido con el nombramiento, aunque no podrá asistir a los actos por motivos de agenda, y los empresarios Manolo Palma y Noé García. Y sus Clavariesas de Honor serán las Falleras Mayores de Valencia de 2022, Carmen Martín y Nerea López, como es costumbre desde 2017.

Y en el mismo barrio del Cabanyal, pero por la feligresía de Cristo Redentor-San Rafael Arcángel, saldrá María Santísima de las Angustias, en la popular procesión de los Siete Dolores de la Virgen. Por último, también tendrá lugar la Procesión de las Plegarías por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma, en Santa María del Mar ya cerca de la media noche.

La Semana Santa Marinera inicia de esta forma sus sentidas manifestaciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, cuyo preludio fue el pasado sábado 25 con el popular acto de la retreta por las calles de la feligresía de Nuestra Señora del Rosario, en el Canyamelar.

Javier Martí Oltra, granadero de honor de la Cofradía de Granaderos Virgen de la Soledad

Los granaderos de la Soledad han nombrado como su cofrade de honor este año a Javier Martí Oltra, director del Museu d’Història de València, quien acompañará a la cofradía en sus actos vestido con el correspondiente uniforme.

Javier Martí. director del Museu d'Història de Valencia. granadero de honor de la Cofradía Granaderos de la Virgen de la Soledad
Javier Martí. director del Museu d'Història de Valencia. granadero de honor de la Cofradía Granaderos de la Virgen de la Soledad

Martí es hijo del regente de la antigua Sastrería Martí, ubicada en la Calle José Benlliure. Su padre fue granadero del Rosario desde los años 40 a mediados de los 50, hasta que se casó. Y siempre estuvo muy vinculado a la Fiesta, especialmente a esta cofradía. En 1977 le entrevistaron para la TVE sobre la Semana Santa Marinera, donde hizo un buen resumen de lo que la caracterizaba y singularizaba respecto a la de otras ciudades. Además, agrega el propio Javier Martí: “En el reportaje aparece su uniforme, que años después donó al Museo González Martí de Cerámica y Artes Suntuarias”. Por todo ello, recalca, “para mí ha sido una gran alegría haber sido nombrado granadero de honor, y una forma de evocar la memoria de mi padre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí