Emotivo homenaje a Toni Belenguer en el Festival de Jazz de València

194 lecturas
La Sedajazz recordó la figura del trombonista Toni Belenguer junto a sus amigos y familiares. (Foto-Live Musica).

Con un emotivo tributo al trombonista valenciano Toni Belenguer han concluído las actuaciones del 25 Festival de Jazz en el Teatro Principal. Belenguer, uno de los músicos de jazz más reconocidos a nivel internacional, murió prematuramente en 2020, a los 45 años. En el transcurso del acto, la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, recogió un reconocimiento para el auditorio valenciano y para el Festival de Jazz de València por parte del colectivo Sedajazz, por haber impulsado este tributo a Belenguer.

Tello agradeció el reconocimiento y recordó que este homenaje “ya queríamos programarlo en 2021, pero no fue posible por la pandemia, y ahora hemos podido hacerlo realidad”. En este sentido, Tello, expresó que “nuestro Festival no podía dejar de impulsar este homenaje a uno de los jazzmen valencianos más queridos, y que tantas veces participó en nuestro Festival, ya que siempre estaba presente en cualquier proyecto valenciano”.

Una imagen de las diversas actuaciones dentro del tributo a Belenguer. (Foto-Live Musica).

Este recuerdo también lo hicieron extensible a otros músicos de jazz desaparecidos como Agustín Ferrer, Juanito Garcia, Celia Mur, Narso Domingo, José Castillo, Josemi Alfonso, David Garcia, Vicente Moro, Salvador Faus o Salva San Ambrosio. En este sentido, el director del Palau, Vicent Ros, añadió que “tenemos que reivindicar la calidad y el potencial de nuestros músicos de jazz, y tanto el gran Toni Belenguer como todas y todos aquellos que nos han dejado, han contribuido decisivamente a que el jazz valenciano sea un referente en el panorama nacional, y teníamos que reconocerlo con este concierto”.

En el homenaje participaron sesenta músicos procedentes de toda la geografía española, compañeros y amigos de Belenguer, con quienes compartió escenario en innumerables conciertos y proyectos musicales. Entre los músicos que actuaron figuran nombres de la talla de Perico Sambeat, Rita Payés, Joan Chamorro, Bertrand Kientz, Prototype, Pep Zargozà-Eva Romero, Voro Garcia, Paco Soler, Latino Blanco, Kontxi Lorente, Vicente Espí, Santi Navalón, Enrique Oliver, Pablo Mazuecos, Clasijazz, Cristina Delgado, Sedajazz Big band… Todos ellos agrupados en formatos instrumentales diferentes: big band, ensembles, sextetos, cuartetos…

El 25 Festival de Jazz de València continúa con los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo ‘Jazz als barris i Pobles de València’, que empezaron este fin de semana, con gran asistencia de público, protagonizados por Ki Big Band en la Plaza de Patraix y Lirica Big Band en la Plaza del Santísimo Cristo de Nazaret. Las próximas citas, todas a las 20.00 horas, serán Jeff Jerolamon Jazz Experience en la Plaza de la Iglesia de Campanar el 23; Screaming Pillows en Massarojos el 24; Arantxa Domínguez y Ricardo Belda en el Perellonet el 30 y cerrará el 31 de julio, Pi McCarthy Quintet en el Parque Central (acceso por la calle Filipinas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí