Elísabet Benavent: “El audiovisual es una gran puerta de entrada para la literatura”

24 lecturas

Elísabet Benavent no podía imaginar que la estudiante de 17 años que visitó San Miguel de los Reyes con su instituto de L'Eliana sería hoy la escritora invitada de los Encuentros de Escritores de la Biblioteca Valenciana.

"Es un orgullo y un placer. Y animo a todo el mundo que tiene el gusanillo de escribir a que no deje ese sueño por muy imposible que le parezca, porque si lo deja por imposible, seguro que no lo va a conseguir", afirmó la autora de la saga de libros de Valeria, que ha alcanzado gran popularidad, primero, en papel y, posteriormente, como serie televisiva de Netflix.

La escritora Elisabet Benavent.

Benavent comentó que el campo audiovisual y el ámbito literario van de la mano, aunque no se consumen de la misma manera. "El audiovisual es una gran puerta de entrada a la literatura, hay muchos lectores que se han acercado por el audiovisual. Es un tándem muy bonito que hace más grande la familia de lectores", indicó.

La autora considera que la novela romántica está en un momento 'espléndido', la leen tanto hombres como mujeres y cada vez tiene más público. El éxito de sus novelas reside en que "es un género 'aspiracional', el lector sueña con tener la vida del personaje, y referencial, porque habla del imaginario común y de lo que nos preocupa a todos".

También señaló que hay que reconstruir los personajes femeninos de la novela romántica porque "no somos princesas de nadie, sino reinas de nuestra propia vida".

Elísabet Benavent publicó en 2003 su primera novela, 'En los zapatos de Valeria', a la que le siguió 'Valeria en el espejo', 'Valeria en blanco y negro' y 'Valeria al desnudo'.

"Valeria es un sueño cumplido: haberla publicado y verla en la pantalla", afirmó. "Es el personaje que me ha dado la primera piedra para construir mi carrera y me ha proporcionado crecer como escritora".

También es autora de 'Persiguiendo a Silvia', 'Seremos recuerdos', 'El arte de engañar al karma' y su última novela, 'Todas las cosas que te diré mañana', que ha definido como la "más diferente", en la que incluido toques de ciencia ficción y aborda el paso del tiempo por la existencia de las personas.

Con Elísabet Benavent cerró el ciclo de Encuentros de Escritores de la Biblioteca Valenciana, que recuperó este año la presencialidad y por el que han pasado 2.000 estudiantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí