El XVI Ciclo de Cine Intergeneracional del MuVIM bate récords de asistencia

31 lecturas

La segunda sesión del Ciclo de Cine ‘El MuVIM y las personas mayores’ llenó este lunes el salón de Actos del museo de la Diputació de València, que en esta ocasión acogió la proyección de la película ‘Sorry We Missed You’, de Ken Loach. La sesión de cine, que fue precedida por una breve presentación y completada con un coloquio posterior, reunió a un numeroso público, mayores y también a jóvenes, que propiciaron una reflexión conjunta e intergeneracional.

Así, el museo de la Diputació proyecta de manera gratuita las películas 'Ex Machina', 'Sorry we missed you', 'Gattaca', 'Her' y 'Lars y una chica de verdad'. El profesor de Filosofía Jesús Alcolea, el profesor de Pedagogía Ángel Sanmartín, la profesora de Psicología Sacramento Pinazo-Hernandis, el director de las Aulas de la Tercera Edad L'Eixample Xavier Bendicho, y el profesor de cine en las Aulas Pruden Castilla participan en los coloquios que tienen lugar después de cada proyección.

Una imagen del público asistente.

El diputado de Cultura, Paco Teruel, destacó que “uno de los grandes éxitos de la propuesta reside en que todo es resultado de la provechosa colaboración entre instituciones y organizaciones sociales valencianas”. Y es que este ciclo ha sido posible gracias a la colaboración conjunta entre el MuVIM, dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, la Federación Valenciana de Aulas de la 3ª Edad (FEVATED), Amics de la Nau Gran, el Ayuntamiento de Valencia, la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.

Asimismo, el responsable provincial de Cultura ha subrayado “la importancia que tiene el hecho de poner en contacto a personas de diferentes generaciones para que puedan debatir sobre temas de actualidad”.

Por su parte, Xavier Bendicho, director de las Aulas de la Tercera Edad L’Eixample, apuntó que “una vez más, cuando varias instituciones trabajan de forma conjunta y tienen en común dar respuesta a las inquietudes culturales de la población, el éxito viene de manera natural”.

Así, hasta el 27 de mayo, un lunes de cada mes (exceptuando marzo) el MuVIM abrirá excepcionalmente sus puertas para acoger la decimosexta edición del Ciclo de Cine Intergeneracional. Con el título ‘El MuVIM y las personas mayores ¿En qué mundo vivimos, qué mundo queremos?’, el museo pretende abordar cuestiones relacionadas con los retos que el conjunto de la población en general, y concretamente las personas de mayor edad, tienen ante la evolución tecnológica actual y las consecuencias de vivir y convivir en un mundo condicionado por dicha circunstancia.

La cinta proyectada este lunes, ‘Sorry we missed you’ (Ken Loach, 2019), es un drama inglés que narra las dificultades económicas de una familia que, con la llegada de las aplicaciones, decide apostar todo por un negocio propio de reparto a domicilio, en el que el mundo moderno se cuela en su vida familiar ofreciéndoles un futuro diferente.

‘Gattaca’ (Andrew Niccol, 1997), será el film que centrará la jornada del 19 de febrero. Una inteligente distopía protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética.

El lunes 22 de abril se proyectará la película ‘Her’ (Spike Jonze, 2013), en el que un hombre solitario a punto de divorciarse compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Y, por último, el ciclo se cerrará con la cinta estadounidense ‘Lars y una chica de verdad’ (Craig Gillespie, 2007), donde se cuenta la historia de un joven muy dulce y tímido que por fin lleva a casa a Bianca, la chica de sus sueños. Lo malo es que se trata de una muñeca que compró en Internet, aunque él la trata como si fuera una mujer real.

Las sesiones empiezan a las 17:00 horas en el Salón de actos del museo, pero el MuVIM abre las puertas un cuarto de hora antes, a las 16:45 horas. Se puede acceder por la puerta situada en la pérgola del MuVIM. La entrada es libre hasta completar aforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí