El VLC Pitch Forum brindará la oportunidad de entrar en las Secrets Writer's Room de los guionistas

19 lecturas

La celebración de la primera edición del VLC Pitch Forum se acerca en el calendario y, poco a poco, se van conociendo más detalles del programa que se desarrollará entre el 4 y 8 de noviembre. Gestionado por La República del Lápiz con el apoyo de IVC Audiovisuals, Escriptors De l'Audiovisual Valencià (EDAV) y la Fundación SGAE, el evento se concibe como un gran encuentro entre guionistas, productores y creadores de ficción audiovisual que, a lo largo de cuatro días, desarrollarán sus proyectos con la ciudad de Valencia como telón de fondo. Tras la fase de creación, estos profesionales del ámbito audiovisual realizarán el “pitch” (término anglosajón que hace referencia a la presentación verbal de una idea para ser desarrollada en cine o televisión) de su proyecto ante representantes de plataformas, cadenas y productoras de televisión. 

Bajo esta filosofía, tendrán lugar las tutorías con la productora, coach y docente de Pitching & Storytelling,  Marian Sánchez Carniglia, quien en su dilatada trayectoria profesional ha trabajado a las órdenes de directores de gran renombre internacional como James Cameron, los hermanos Coen o Ron Howard. Además de las tutorías con Carniglia, el VLC Pitch Forum también tiene prevista una masterclass con el guionista mexicano Guillermo Arriaga, que tendrá lugar el último día del encuentro en La Mutant a las 18:00 horas.

A estas dos grandes citas se les suma ahora una nueva iniciativa que permitirá a los profesionales audiovisuales y al público en general conocer los entresijos de las Secrets Writer’s Rooms. Traducido al español como “las habitaciones secretas de los escritores”, las Secrets Writer’s Rooms son aquellos espacios en los que los guionistas llevan a cabo su trabajo, desde las tormentas de ideas que pueden dar pie a una historia, hasta la plasmación de esa idea sobre el papel. De esta forma, el VLC Pitch Forum brinda al público la posibilidad de poner en valor y conocer de primera mano en qué consiste el trabajo de un guionista desde dentro. Una labor que, por otra parte, no suele conseguir el reconocimiento que se merece por parte del público ya que el nombre que tiende a permanecer en la mente del espectador es el del director. No obstante, los guionistas trabajan codo con codo con los cineastas. Claro ejemplo de ello lo podemos encontrar en el trabajo que desarrolló a lo largo de toda su carrera Alfred Hitchcock. El director, recordado por secuencias tan icónicas como la del ataque de los cuervos en Los pájaros o la de Cary Grant deslizando una ficha por el escote de una mujer mientras juega a la ruleta en Atrapa a un ladrón, trabajaba de manera estrecha con sus guionistas. Así, él les exponía aquello que quería conseguir sobre el celuloide, y los guionistas eran los encargados de darle forma sobre el papel. 

Para llevar a cabo estos encuentros la organización ha seleccionado a un nutrido grupo de guionistas nacionales que serán los encargados de contar a los asistentes en estas charlas su experiencia. Entre ellos se encuentran Cristóbal Garrido (Lo dejo cuando quiera, Fariña); Carlos de Pando (Velvet, El Ministerio del Tiempo); Teresa de Rosendo (Servir y proteger, Centro Médico); Josep Gatell (Es por tu bien, Cuerpo de élite) y Marta Sánchez (Aída, 7 vidas). 

Una particularidad de estas charlas, que tendrán lugar los días 5,6 y 7 de noviembre, es que se llevarán a cabo en lugares cuya ubicación será desvelada por la organización poco antes de su celebración. Aquellas personas que deseen participar deberán estar muy pendientes de las redes sociales del VLC Pitch Forum pues la organización hará público el emplazamiento a través de ellas. Además, para mantener un ambiente más personal e íntimo, el aforo estará limitado a una treintena de personas. 

Esta iniciativa en el programa oficial de la primera edición del VLC Pitch Forum cuenta con la colaboración de la entidad DAMA y el sindicato ALMA, y se une a otras actividades que se desarrollarán bajo el amparo del evento como el programa internacional “Source 2” o el evento “One to one”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí