El uso de las mascarillas, obligatorio en toda la Comunitat Valenciana desde hoy

28 lecturas

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha comparecido ante los medios este sábado para comunicar las medidas sanitarias que se adoptan desde hoy mismo para contener los brotes de COVID-19 que se están detectando en algunas poblaciones de la Comunitat Valenciana. La más destacable es el uso obligatorio de mascarillas.

Barceló ha recordado que el pasado 20 de junio, en el inicio de la etapa de Nueva Normalidad, en el DOGV se preveía el seguimiento de las medidas y la posibilidad de que éstas fueran cambiando o adoptándose otras nuevas en función de la evolución epidemiológica.

La adopción de medidas, ha recordado la consellera, siempre cuentan con análisis de técnicos y expertos en la materia y, por otro lado, también ha destacado que es compatible adoptar medidas con ir logrando la normalidad.

Barceló ha informado que "en estos momentos permanecen activos 20 brotes a los que se les realiza seguimiento de contactos para conseguir su trazabilidad y que queden encapsulados".

Se están cuadruplicando los casos en la franja de edad de entre los 20 y los 40 años, y en los ámbitos de las fiestas y el ocio. Se trata de una franja de edad, ha explicado la consellera, en la que los contactos sociales son más habituales. Se da la circunstancia de que en esta franja No presentan síntomas en la mayoría que da una falsa seguridad y que no se cumplan con las medidas de seguridad.

Mascarillas obligatorias "en todo momento"

"Ante esta situación hemos adoptado medidas contundentes", ha dicho la consellera, que ha anunciado que desde hoy mismo será "obligatorio el uso de mascarillas en todo momento en vía pública, al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público". La consellera ha insistido en que no se trata de una alternativa a la distancia interpersonal de 1,5 metros, sino que se tienen que adoptar las dos medidas a la vez.

Se recomienda por otro lado el uso de mascarilla también en espacios privados abiertos o cerrados cuando exista confluencia con personas no convivientes o cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal. "Esto nos permitirá disfrutar de los espacios como playas, piscinas, etc. con mayor seguridad. En estos últimos no será obligatoria, al menos de momento.

El uso de la mascarilla es obligatorio a partir de los 6 años, y será vigente desde su publicación en el DOGV que será hoy mismo, ha aclarado la consellera. Están dispensadas de esta obligatoriedad personas con dificultad respiratoria o que por discapacidad o dependencia no tengan autonomía para quitarse mascarilla, o que presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

La obligación del uso de las mascarillas se refiere a las higiénicas y quirúrgicas, que deben cubrir desde el tabique nasal hasta la barbilla, ésta incluída. No se permiten las mascarillas con válvula expulsatoria, ha destacado la consellera.

El uso de mascarilla es obligatoria tanto para clientes como trabajadores de terrazas al aire libre, asú como los establecimientos de hostelería y restauración y en el emplatado de comida.

Se mantiene la limitación de 20 personas como máximo por mesa o agrupación de mesas. En las discotecas o bares de ocio nocturno, la ocupación será igual, de un tercio de su aforo como máximo. Los locales con terraza al aire libre, mantendrán un aforo máximo del 75% siempre que se pueda asegurar la debida distancia.

La consellera ha destacado que se deberá hacer uso de la mascarilla cuando no se esté consumiendo bebida o comida aunque se esté sentado en una terraza.

Barceló ha hecho una seria llamada a la corresponsabilidad de la ciudadanía. "Hemos hecho un esfuerzo enorme estos meses, y ese sacrificio no podemos tirarlo por la borda. No podemos olvidar el trabajo de los sanitarios como no podemos olvidar a las personas que hemos perdido", ha señalado. "Debemos seguir unidos en esta corresponsabilidad, no sólo de la ciudadanía, sino de todo el sector de la restauración y muy especialmente el ocio nocturno".

Medidas respecto al ocio nocturno en Gandia y Santa Pola

Barceló ha anunciado también que en las próximas horas se va a ordenar el cierre del ocio nocturno en la ciudad de Gandia. Ha agradecido, en este sentido, la plena colaboración de Diana Morant y todo el Ayuntamiento de Gandia en este asunto.

Por otro lado, el martes hará amplio estudio de contactos en Santa Pola para prevenir y descartar posibles casos relacionados con un brote de 5 personas detectado en una discoteca de la población. Se va a hacer un llamamiento a las personas que hayan estado en esta discoteca los días 10, 11 y 12 de julio para poder hacerles pruebas sanitarias oportunas.

Salud Pública actuará igual en todos los lugares en los que se den circunstancias similares. Si hay que cerrar el ocio nocturno se hará cuando no se apliquen todas las medidas de recomendación que se les hace a todo el sector desde Salud Pública.

"Tenemos que hacer esos espacios seguros, tenemos que colaborar todos", ha concluído la consellera. "Estamos mejor que otras comunidades y ahí queremos permanecer, y por eso tomaremos las medidas que consideremos oportunas para frenar estos brotes que se han detectado principalmente en dos ámbitos, el familiar, sobre todo cuando vienen personas que no son convivientes, y en el ocio nocturno, con los jóvenes y mucho contacto social".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí