El último tramo del antiguo cauce del Turia será un nuevo corredor verde entre València, Mislata, Quart y Paterna

1.064 lecturas

La Generalitat convertirá el último tramo del antiguo cauce del Turia en un parque-bosque metropolitano que conectará València, Mislata, Quart de Poblet y Paterna, sobre lo que actualmente es un área de 14 kilómetros, actualmente degradada y en desuso.

presentación bosque mediterráneo cauce rio TuriaLa consellera Rebeca Torró ha destacado durante la presentación del proyecto "la inversión de 15 millones de euros para regenerar 50 hectáreas que afectará, de manera más directa, a 650.000 personas".

La consellera Torró ha estado acompañada en el acto por los alcaldes de Mislata y Quart de Poblet, Carlos Fernández Bielsa y Carmen Martínez, y por la teniente de alcalde del ayuntamiento de Paterna, Nuria Campos. En el acto han estado presentes también la secretaria autonómica de Obras Públicas y Transportes, María Pérez, y el director general de Urbanismo, Vicent García Nebot.

Trazado de 14 kilómetros degradado y en desuso

Bosque metropolitano_Aìmbito y liìmites municipales.Para la consellera, el proyecto hará de esta zona, un trazado de 14 kilómetros actualmente degradado y en desuso, "el pulmón verde de la Comunitat Valenciana" y será un referente europeo "de adaptación y lucha contra el cambio climático", ha subrayado.

"El bosque metropolitano nos permitirá recuperar, condicionar y transformar en una zona verde extensiva y de transición, el tramo entre el comienzo del nuevo lecho del río Turia y el Parque de Cabecera, en los términos municipales de Paterna, Quart de Poblet, Mislata y València", ha apuntado. Como ha explicado Rebeca Torró, se trata de un espacio degradado porque el Plan Sur lo utilizó para depositar las extracciones de tierra.

Así, según ha indicado, el planteamiento es el mismo que en los años 80, cuando se convirtió el antiguo cauce en una infraestructura clave para toda la ciudad, pero "con una visión metropolitana abierta, de conexión y vertebración de Mislata, Quart de Poblet, Paterna, y más allá con el Parque Natural del Turia".

Además, según ha afirmado Torró, se trata de "una operación que contribuirá, con un diseño de parque-bosque, a potenciar y desarrollar la continuidad entre zonas verdes periurbanas y espacios rurales en un contexto tan valiosa como es l'Horta".

El futuro parque-bosque transformará el último tramo del antiguo cauce río Turia pendiente de rehabilitar que se extiende desde el Parque de Cabecera y el Bioparc en València hasta el inicio del nuevo cauce hasta el 'scalextric' situado entre la V-30 y la Ronda Nord.

Recuperación de 2 azudes del Tribunal de las Aguas

Esta zona verde tendrá 2.500 metros de longitud, una media de 200 metros de ancho, y una extensión estimada de 50 hectáreas. Asimismo, se recuperarán ocho hectáreas de huerta profesional y conectará València, Benimàmet, Paterna, Quart y Mislata con el parque natural del Turia. También resolverá problema del desmonte del Plan Sur y reducirá el impacto visual y acústico del 'scalextric'.

Asimismo, recuperará dos azudes de los ocho del Tribunal de las Aguas, así como otras construcciones hidráulicas en estado deficiente y facilitará la rehabilitación de edificios singulares. Igualmente, reducirá la entrada de escorrentía en caso de lluvias intensas en València, hará las huertas de Benimàmet, Paterna y Quart más accesibles y potenciará la oferta gastronómica y turística.

Y creación de nuevas lagunas

El proyecto incluye la creación de dos lagunas, una de ellas para el baño y la ampliación de la superficie de botánico en el área metropolitana de València aprovechando el clima. Del mismo modo, se adecuará para recorridos formativos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí