El TSJCV falla en contra de la decisión del Ayuntamiento de impedir grabar un pleno municipal a una televisión

1 lecturas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha reconocido el derecho de una asociación local a grabar un pleno del Ayuntamiento de Manises por considerar que no permitirlo "viola el derecho fundamental a comunicar o recibir libremente información veraz".
La sentencia, emitida por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, estima así el recurso formulado por los miembros de la asociación Grupo Estable Video Lluna contra una decisión verbal del alcalde de Manises, Enrique Crespo, de no dejarles registrar con una cámara el transcurso del pleno ordinario.

El fallo considera que el impedimento del alcalde "carece de toda razonabilidad y que tal actitud está absolutamente inmotivada", ya que viola el artículo de la Constitución Española, que reconoce el derecho a "comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".

Los hechos sucedieron el 26 de junio de 2006, cuando el alcalde de Manises "prohibió rotundamente" grabar en vídeo el desarrollo del pleno del Ayuntamiento, según la sentencia.

El escrito precisa que el pleno tenía carácter público y que la asociación Grupo Estable Vides Luna, dependiente de la Casa de la Juventud Nau de Manises estaba correctamente inscrita en el registro de asociaciones de la Generalitat.

El acta de esa sesión describe que durante el pleno "el alcalde se dio cuenta de que, por algunas personas del público, se procede a la instalación de unas videocámaras con la intención de grabar" y que, "como quiera que no disponían de autorización, ni tan siquiera se habían identificado, se les prohíbe tal actuación".

Dos concejales solicitaron que se permitiera grabar el pleno "sin ninguna limitación" y uno de ellos formuló un recurso de reposición que entonces fue desestimado por entender que la prohibición del uso de grabadoras entra dentro del ámbito de la potestad de policía interna del alcalde, y que ahora anula la sentencia del TSJCV.

Manises acata la sentencia y anuncia la creación de un reglamento interno sobre la grabación o no de los plenos

Por su parte, el alcalde de Manises ha manifestado que acata la sentencia del TSJCV pero que entiende que éste se ha pronunciado de esta manera porque el Ayuntamiento "quizá no ha sabido explicarse bien" en el proceso.

"Vamos a informarnos del modo de proceder en estos casos por parte de otros ayuntamientos, para poder funcionar del mismo modo", ha declarado Enrique Crespo refiriéndose a la grabación o no de los plenos, y ha anunciado que "si es preciso" aprobará "un reglamento interno" municipal a tal efecto.

Ha añadido en su defensa que el Ayuntamiento "nunca ha impedido a ningún medio de comunicación que grabe los plenos" pero que las personas a las que aquel día no se les dejó grabar "ni se acreditaron como prensa ni quisieron identificarse".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí