El Tribunal de Cuentas archiva las diligencias por responsabilidad contable abiertas al Ayuntamiento de Paterna

24 lecturas

01.paterna.aytorecursoEl Tribunal de Cuentas ha decretado el archivo de diligencias preliminares iniciado en mayo de 2013 tras un informe de Fiscalización elaborado por la Sindicatura de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2011 del Ayuntamiento de Paterna. En el mismo se habían encontrado presuntamente diversos hechos que podían dar lugar a la existencia de responsabilidad contable relativos a la concesión del complemento de productividad y la existencia de valores prescritos por un importe de 1.736.758 euros, en una parte correspondientes al cobro de la Tasa de Basura entre otros tributos.

Tras las explicaciones ofrecidas por el asesor jurídico del Ayuntamiento de Paterna, es el propio Ministerio Fiscal quien constata que “interesa el archivo de las diligencias al quedar suficientemente justificadas las presuntas irregularidades” procediendo de ese modo el Tribunal de Cuentas.

En relación al complemento de productividad queda probado, según el propio auto, que las actuaciones municipales “tuvieron su sustento en los respectivos acuerdos de la Junta de Gobierno Local referidos a actividades extraordinarias; en los apartados 3 y 4 del manual de productividad, aprobado por el Ayuntamiento, donde se establecían los criterios objetivos de su concesión. En los informes emitidos por los responsables de las distintas áreas queda acreditado que se había llevado a cabo la actividad extraordinaria encomendada” y por tanto correspondía la citada productividad.

Por lo que respecta a los valores presuntamente prescritos, cuya cantidad era de 1.736.758 euros según el informe de fiscalización, éstos figuraban en la contabilidad municipal como pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2011, pero ello no significa que dichos valores estuvieran prescritos. Correspondían a cuotas de urbanización, IBI urbana, IVTM y recogida de basuras que se hallan pendientes de cobro “pero se siguen gestionando, sin que por tanto se haya producido la prescripción a que se refiere el informe de fiscalización”.

 Tras conocer la sentencia, la portavoz del Grupo Popular, María Villajos, ha indicado que “una vez más, llegado al final del proceso, queda clara la correcta actuación de este Equipo de Gobierno” La portavoz indicó que en los últimos años así ha ocurrido en más de una decena de veces con contenciosos administrativos abiertos desde la Delegación de Gobierno y fallados a favor del Ayuntamiento, o con alguna denuncia formulada por un grupo de la oposición ante la Fiscalía, así como ocurre ahora con estas diligencias tras informe elaborado desde la Sindicatura de Cuentas.

“En ocasiones las gestiones realizadas pueden parecer complejas, pero una vez se estudia pormenorizadamente el proceder de este Equipo de Gobierno se comprueba que siempre se ha actuado de un modo honesto, con escrupuloso respeto a la legalidad vigente y en beneficio de los vecinos de Paterna”, según Villajos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí