El TEM arranca este 19 de octubre con danza, cabaret y música en vivo en una jornada de celebración

19 lecturas

Tras el paso del Festival Mostra Viva del Mediterrani, el TEM arranca oficialmente la temporada esta semana con una de las disciplinas fundamentales en su programación, la danza.

Imagen de uno de los espectáculos.

El 19 de octubre (a las 20:30 horas), Valencia Dancing Forward estrena en el teatro del Cabañal su nuevo espectáculo, VDF2019. Compuesto por cinco piezas coreográficas de diferentes autores, que van del repertorio clásico al contemporáneo, el espectáculo está interpretado por doce jóvenes bailarines estatales y europeos, recién egresados de las mejores escuelas de danza.

“Valencia Dancing Forward nació como una asociación para difundir y fomentar esta disciplina de las artes escénicas”, señala Joan Crespo, uno de los responsables del proyecto. “Una de las líneas de acción era crear una compañía de danza en la que pudieran integrarse cada año nuevos talentos para que tuvieran una pasarela al mundo profesional, una oportunidad de exhibir sus capacidades”, explica Crespo.

En esta labor de visibilizar a jóvenes promesas les ayudan destacados coreógrafos. En VDF2019 han contado con Laura Bruña, profesora invitada en el suizo Ballet Basel, con una carrera como intérprete fundamentalmente desarrollada en Inglaterra, donde estuvo nominada en los National British Dance Awards como mejor solista (2008). También participa Clara Barberá, nominada como mejor bailarina revelación por el Círculo de Críticos Británicos (2007), y antigua integrante del English National Ballet, donde además dio sus primeros pasos como coreógrafa, transitando desde lo clásico hasta lo contemporáneo.

Otra de las creaciones que forman parte del programa que abre la temporada del TEM llega de la mano de Led Silhouette, una emergente formación vasca que, en poco más de tres años de investigación sobre nuevas formas de movimiento y empoderamiento social a través de la danza, ha conseguido residencias en espacios como la sede de la Compañía Nacional de Danza, además de participar en los festivales 10 Sentidos y DNA, entre otros.

Cartel del evento.

Se integra en el programa una coreografía de Javier Monzón, joven intérprete y coreógrafo que desarrolla una carrera en solitario, tras su paso por el Centro Nacional de Danza y otras destacadas formaciones.

Completa VDF2019 una de las creaciones del británico Ihsan Rustem, con una interesante carrera internacional que actualmente le ha llevado a la NW Dance Project en Portland (EE.UU) y que incluye proyectos en Suiza, Montreal, Chile o Dinamarca.

El cuerpo de baile encargado de llevar a las tablas estas coreografías está formado por Raúl Abentin, Peter Dzubera, Antonio Morillas, Mar Gómez, Ariadna Jordán, Vicent Muñoz, Esther López, Giullia Prioretti, Andrea Puig y Mireia Reyes. El TEM apoya con esta apertura de temporada a esta nueva hornada de bailarines, heterogénea en procedencias y estilos, lista para alimentar la escena dancística.

El TEM acoge la fiesta por el aniversario de Radio Malva, la voz de los Poblados Marítimos durante 20 años

Profundizando las actividades paralelas con las que el TEM estrecha lazos con el distrito donde se asienta, el sábado 19 de octubre transforma su hall en un espacio para la celebración de la Fiesta de aniversario de Radio Malva, emisora de los Poblados Marítimos desde 1999, cuando un grupo de vecinos puso en marcha dicho proyecto con un primer emisor de baja potencia.

Desde entonces, el barrio, la comunicación y el propio equipo de Radio Malva han evolucionado. Una trayectoria que cumple 20 años y que, apoyados por el TEM, van a celebrar con gastronomía, música en vivo y cabaret.

El evento incluye la retransmisión en directo desde La Pilona, la cafetería del teatro, y tendrá a La Diva como maestra de ceremonias.

Además, la banda ibicenca Flordhiguera interpretará en vivo su fusión de cumbia con ritmos latinos y del mundo, transformando clásicos y aportando composiciones propias en un refrescante concierto. La velada se completa con el show feminista de Las Penkoletas Sisters, que mezclan música electrónica y humor con un reivindicativo discurso.

La fiesta es de acceso gratuito para mayores de 18 años y hasta completar aforo. Las invitaciones pueden recogerse desde el martes en la taquilla del centro cultural, mostrando el DNI para retirar dos por persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí