El PP insta a Fulgencio a formar una Junta Seguridad Permanente para el Cabanyal, Malvarrosa y Orriols

9 lecturas

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha pedido hoy al delegado del Gobierno que aborde junto al Ayuntamiento un plan conjunto entre Policía Local y Nacional para frenar el aumento de la delincuencia y mejorar la convivencia en barrios como Cabanyal, Malvarrosa, Orriols y Velluters. Para ello, propone Catalá una Junta de Seguridad Permanente, que se reúna con frecuencia, para realizar actuaciones que mejoren la seguridad ciudadana en estos barrios y en toda la ciudad.

Durante la reunión Catalá ha trasladado al delegado del Gobierno la petición de los vecinos del Cabanyal que quieren que se celebre una reunión conjunta entre Delegación del Gobierno, Policía Local  y el Ayuntamiento.

Según los datos del Ministerio del Interior, en el último trimestre han aumentado un 6,5% los delitos en la ciudad. Este era uno de los motivos de la reunión solicitada con el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, era abordar estos incrementos de la delincuencia en la ciudad, ya que es preocupante que llevemos ya dos trimestres seguidos con aumentos, del 9,2% en el primer trimestre de 2019 y 6,5% en el segundo trimestre de 2019”.

Según la estadística del Ministerio del Interior, en los seis primeros meses de 2019 se han cometido 24.147 infracciones penales, esto significa que se cometen 129 delitos al día. Son unas cifras preocupantes, se producen una media de 55 hurtos al día en la ciudad, 4 robos con fuerza en domicilios y 8 robos en comercios.

Propuesta de María José Catalá

Especialmente, la portavoz del PP ha pedido una implicación del Gobierno de España para atajar la delincuencia en barrios como Cabanyal-Canyamelar, Malvarrosa, Orriols o Velluters.  Entre las medidas planteadas por Catalá está el disponer de Junta de Seguridad Permanente,  que aborde la situación en estos barrios con actuaciones concretas y efectivas coordinadas entre Ayuntamiento y Delegación del Gobierno.  Además, reclama un plan conjunto de Policía Local y Nacional para frenar la delincuencia y mejorar la seguridad en la ciudad.

Muestra de la situación que viven estos barrios has sido el episodio vivido esta mañana en el barrio la Malvarrosa. Un conductor, huyendo de una patrulla de la Policía Nacional, ha atropellado a dos peatones, uno de ellos ha fallecido y el otro ha resultado herido grave.

La portavoz del PP ha lamentado que desde la concejalía de Protección Ciudadana no se aborde estos problemas y tomen medidas para frenar la degradación de algunos barrios de la ciudad donde la incidencia de la delincuencia y los problemas de convivencia se están acentuando”.

Catalá ha asegurado que el crecimiento de la delincuencia en la ciudad es un hecho, “y no los decimos nosotros sino el Ministerio de Interior. Y el concejal de Seguridad Ciudadana,  no puede mirar hacia otro lado y excusarse en que no es de su competencia, debía haber actuado nada más lo denunciaron los vecinos y no esperar a que la degradación en la zona sea cada vez mayor”.

Los vecinos piden un plan coordinado con las concejalías del Ayuntamiento  de Educación, Servicios Sociales, Empleo, Protección Ciudadana y Urbanismo. Además, reclaman un seguimiento de menores y labor 'de calle' de trabajadores sociales» y que el Consistorio proponga un plan de empleo para la zona. Asimismo, los vecinos de Orriols solicitan más presencia de la policía de barrio y un retén de la Local en el barrio. Un plan integral de revitalización del barrio de Orriols. 

Dos trimestres subiendo los delitos

En la ciudad de Valencia se han incrementado las infracciones penales en un 6,5%. El incremento en la ciudad es de más del doble que en la provincia de Valencia donde han subido los delitos un 3% y 4,8 puntos por encima del aumento en la Comunitat Valenciana donde el incremento ha sido del 1,7 %. Estos son los datos objetivos que ofrece cada trimestre el Ministerio del Interior, pero ya en el primer trimestre de este año se situó el incremento en el 9,2 %”. Por ello estaríamos hablando de un aumento acumulado de más del 15%”.

Según el último informe publicado por el Ministerio del Interior, el segundo trimestre han incrementado un + 6,5% los hurtos y un + 7,2 % los robos con la fuerza en establecimientos, domicilios y otras instalaciones. Y un aumento significativo son los robos con violencia e intimidación, suben un 5,6 %.

También ha aumentado un 19,5 % los delitos contra la libertad sexual, y un 23,2% el resto de delitos contra la libertad sexual e indemnidad sexual. Lo positivo un descenso la agresión sexual con penetración, que baja un 12,5 %.

Las sustracciones de vehículos han incrementado un + 3,4% mientras que también ha incrementado un + 150 % los homicidios dolosos y los asesinatos consumados, mientras aumenta un + 40% los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí